Tuvieron que acceder a una casa de montaña en Amaicha del Valle para poder atender la emergencia.

Efectivos policiales de la comisaría de Amaicha del Valle tuvieron un destacado accionar este domingo al salvar a una beba recién nacida en medio de la montaña y lograr trasladarla a tiempo al CAPS junto a su mamá.

El oficial sub-Ayudante de El Mollar, Eduardo Guanco Bazán; el cabo Franco Correa de Amaicha, los agentes: Matías Salazar (Quilmes), Daniel Gutiérrez, Lourdes Romano y Verónica Cruz (de Tafí del Valle) son quienes recurrieron a auxiliar a una mujer que acababa de dar a luz en su casa y salvaron a la pequeña bebé que corría riesgo de hipotermia.

Lourdes y Verónica forman parte de la fuerza policial desde hace cuatro meses y es la primera vez que les toca afrontar una situación así. “Cerca de las 18.30, estábamos en la comisaría tomando los datos del accidente cuando llegó una enfermera del CAPS y nos pidió ayuda porque una mujer había tenido un bebé en el paraje El Remate en Los Zazos”, relató una de las agentes.

Inmediatamente solicitaron el móvil  y se trasladarse a la vivienda de la mujer de 25 años que dio a luz. “Al llegar al lugar, tuvimos que dejar el móvil sobre la ruta debido al difícil acceso para llegar a la casa”, detalló.

Cuando llegaron a la casa encontraron a la mujer y  descubrieron que la bebé tenía baja temperatura. “Gracias a los cursos que tuvimos en la Escuela de Policía y la constante capacitación con el 107 que tenemos en la comisaría para este tipo de situaciones, supimos cómo actuar”, destacó.

“Habían cortado el cordón umbilical pero la temperatura del niño era muy baja por lo que sabíamos que teníamos que llevarlo cuanto antes al CAPS y en el camino comenzamos a darle calor”, explicó una de las heroínas.

“Soy mamá de un niño de siete años así que sabía que la temperatura de la bebé no era normal, y como no había llorado en ningún momento nos preocupaba. Cuando la sostuve, levantó un poco de temperatura, tomó color en la piel, le hicimos fricción en la espalda y comenzó a estornudar, e y eso nos tranquilizó”, relató la agente.

“Estamos muy felices por la nena, pesa 2,6 kg, y está a salvo. Nos llena el corazón de orgullo saber que está bien tras la rápida respuesta que se brindó”, destacaron las agentes.

Por su parte, el oficial Sub-Ayudante Eduardo Guanco Bazán contó que él trasladó a sus compañeras, a la recién nacida y a su mamá. Mientras las mujeres policías atendían a la bebé, los efectivos trasladaron a la mujer  que se encontraba nerviosa, en shock tras el parto. “Cuando llegamos al CAPS ya nos esperaban médicos y enfermeros. Después madre e hija fueron trasladadas al hospital de Cafayate para una observación más minuciosa de su estado, pero ambas se encuentran bien”, informó el oficial.

Comments

Comentarios