El Gobierno ratificó la continuidad escolar cuando los sindicatos ya piden suspender las clases. Harán un monitoreo diario para definir si es necesario reducir la presencialidad.
Durante el fin de semana se generaron versiones cruzadas, con la escuela en el centro de la confusión. En la provincia de Buenos Aires, algunos supervisores llegaron incluso a informar a los directores que se suspendían las clases presenciales. Pese al cortocircuito, el lunes, el gobierno nacional y las administraciones bonaerense y porteña se encargaron de ratificar la continuidad escolar.
No se cierran
“No se van a cerrar las escuelas”, enfatizó el ministro de Educación Nicolás Trotta ante los rumores de un eventual cierre en los distritos bonaerenses más afectados por la segunda ola. Recordó que en el Consejo Federal todos los ministros acordaron priorizar la educación presencial por sobre actividades económicas y sociales, aunque también mencionó que cada gobernador se encarga de la “administración de la presencialidad”.
Según las cifras oficiales, en el primer mes de clases, sobre el total de alumnos que concurren a la escuela, solo se contagió el 0,16%. Entre los docentes, se infectó el 1,03%. Más aún, desde la propia cartera educativa remarcaron que no hay forma de saber si esos contagios se produjeron al interior de las escuelas y que, por el contrario, los establecimientos se perfilan como detectores tempranos de los casos.
Pese a la baja incidencia de contagios, con distintos niveles de efusividad, los cinco gremios que integran el frente gremial -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- coincidieron en la necesidad de al menos reducir las horas de clases en las localidades que mostraron aumentos exponenciales de casos en los últimos días.
Mañana miércoles se llevará adelante una nueva sesión del Consejo Federal de Educación. No es casual que, en el medio de la escalada de contagios, haya aumentado la frecuencia de los encuentros virtuales. Allí los ministros provinciales plantearán sus inquietudes y definirán los pasos a seguir en la segunda ola de Covid-19.
fuente: infobae