Cambian las cúpulas y purgan a los peones, se renuevan las autoridades políticas y se modifican los programas de ingreso y capacitación de los nuevos agentes. Pero hay algo que jamás varía: las relaciones filiales entre la Bonaerense y los delincuentes. El video difundido por los ladrones de la llamada “banda del millón” no descubrió nada nuevo. Sólo dejó en evidencia un problema cotidiano: en lo que va del año, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial apartó de la Fuerza a 2.130 policías por distintas faltas. Al menos 700 de ellos tuvieron que ser separados por “connivencia” con el delito. Es decir, que caen dos poliladrones por día. A este dato hay que sumarle que en este momento hay 186 agentes presos solo por causas criminales iniciadas en 2016.

Entre los agentes corruptos hay de todo. El mes pasado, por ejemplo, detuvieron a una sargento que operaba la línea 911 en Tigre: su novio era pirata del asfalto y ella le cantaba en tiempo real la ubicación de los patrulleros, para que pudiera escapar con su banda sin cruzárselos. Como cosa habitual, aparecen los oficiales que denuncian “fugas” de las comisarías con dos o tres días de demora: son policías que liberan a presos para que salgan a robar para ellos y luego deben “blanquearlos” porque no regresan.

Antes de que se conociera el video de “La banda del millón” –protagonizado por elementos descartables de la mafia que temen ser eliminados por policías, no detenidos–, este año hubo otras dos manifestaciones inéditas sobre cómo delinquen los oficiales. La primera fue el 1° de abril, cuando Asuntos Internos allanó la Jefatura Departamental de La Plata y se encontró con 36 sobres que contenían 153.700 pesos de la recaudación ilegal. Era el porcentaje –se cree que semanal– de la caja negra que comisarios y subcomisarios de la zona les enviaban a sus jefes, en una cadena de corrupción. Cuando la Justicia les pidió a esos oficiales que hicieran pericias caligráficas para cotejar su letra con la de los envoltorios, diez de ellos directamente se negaron. Otros diez ya tienen pedido de detención.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios