El Comité de Emergencia está trabajando en la asistencia y contención de familias que viven a la vera de las márgenes del río Salí, ya que el aumento del caudal de agua está provocando socavamientos en distintos sectores.
“Por el aumento de agua que traen los ríos desde Salta, se tuvieron que abrir las compuertas del Dique Celestino Gelsi para atenuar las crecidas y tirar caudales menores. Esta situación provocó la crecida del río Salí”, aclaró el titular de Defensa Civil, Fernando Torres.
“Hubo un procedimiento de protocolo y prevención con las municipalidades de Banda del Río Salí y Alderetes, asistiendo a vecinos que viven en las márgenes este del río, pero no hubo participación de la municipalidad capitalina con tucumanos que residen del lado oeste”, manifestó el funcionario del Comité.
En ese sentido, Torres indicó que “desde el momento que se abrieron las compuertas del dique la Policía circulo por la zona de forma permanente y se realizó un relevamiento de las personas más afectadas”.
“Hay un riesgo controlado donde en algunos casos socorrimos a los vecinos y a los que no quieren abandonar sus casas estamos atentos con presencia policial las 24 horas”, dejó en claro el funcionario de Defensa Civil.
Hasta el momento, según un informe de la Dirección de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, son 12 las familias que fueron asistidas y trasladadas a la escuela Nueva Pompeya, ubicada en la zona del Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut).
Dos familias pertenecen al barrio autopista, cinco viven en el barrio Las Piedritas y cinco pertenecen a los barrios Barrancas del Salí y Ampliación La Gaceta. “En total son 50 personas, entre niños y adultos que son asistidas con alimentos, vestimento y medicamentos”, indicó por su parte Cristian Mur, funcionario de Desarrollo Social.
“En este caso actuamos de oficio y asistimos a las personas en un trabajo de equipo con los ministerios de Educación y Salud”, señaló Mur. Los funcionarios dejaron en claro que esas familias no podrán volver a vivir en el lugar donde lo hacían por lo que ya se está analizando la posibilidad de trasladarlos a otro lugar.
Asistencia de Salud
Desde el Siprosa afirmaron que llevan asistencia sanitaria y contención a las familias que viven a la vera del río Salí. En este sentido, la subdirectora de la Dirección General Red de Servicios, Beatriz Chehuan, contó que todos los damnificados que requerían asistencia médica fueron cubiertos. “El fin es poder proveer a la población afectada llevando alimentos y atención médica, este es un trabajo en equipo”, expresó.