Inquieta a los consorcios esta situación y se sugiere que se resuelva por asamblea qué camino tomar. Expertos sugieren alquilar una portería vacía o cambiar luminarias de lugares comunes por las de bajo consumo. Hay un ajuste tremendo y todo está más caro que durante el gobierno de Mauricio Macri.
Estiman que cuando se abonen las expensas de septiembre habrá fuertes aumentos en la boleta que podrían trepar hasta el 30% y la razón de este incremento es porque comenzó la quita de subsidios para los usuarios de gas y electricidad de nuestro país, medida que el Gobierno nacional confirmó que se efectuará en tres etapas: septiembre, noviembre y enero de 2023.
Hay mucha preocupación en los consorcios por este tema y en algunos ya empiezan a tomar acciones para tratar de aminorar el gasto común.
Y desde el segmento sostienen que ya los edificios venían con finanzas “estresadas” debido a la pandemia, la coyuntura económica y la alta inflación que se aceleró en este tiempo.
Sobre cuál es el impacto por las quita de subsidios, Rodrigo Martínez Daveño, administrador de consorcios, dijo que “esta novedad fue tomada con muy mal animo por parte de los consorcistas. En algunos casos con resignación y bronca. En este contexto se exige mas a los administradores de consorcios, ya que los consorcistas solicitan reuniones periódicas en las que se planifican las rebajas de gastos a futuro, por ejemplo. La crisis provocada por las medidas del gobierno, involuntariamente hizo que los consorcistas se involucren más en el día a día de sus edificio ya que ven más afectados sus bolsillos”.
A pagar más, mucho más
La quita de subsidios a la luz y gas como servicios comunes, dependiendo del consorcio impacta desde un 5% para arriba (luz de pasillos, ascensores, bombas de agua, entre otros). Los inmuebles que tengan gas de calderas y termotanques para agua caliente central, por ejemplo, deberán pagar mucho más informan desde el sector.
Y por la medida impulsada por la Secretaría de Energía, “los edificios más afectados serían los de menos unidades funcionales y más servicios centrales porque las subas se reparten entre menos bolsillos”.
fuente: infobae