El presidente del Tribunal de Disciplina contó cuál fue el motivo por el que el colombiano fue suspendido por una fecha por un codazo que no existió.
Después del Superclásico que terminó con un gran triunfo de Boca en Núñez, la polémica siguió por la pésima actuación de Néstor Pitana, quien expulsó a Edwin Cardona por un codazo que nunca existió. Sin embargo, el Tribunal decidió suspender al colombiano con una fecha y no podrá estar ante Racing. ¿Por qué no se actuó de oficio?
El presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, explicó las razones de la sanción. “El avance tecnológico hace que la FIFA esté en plena evolución o revolución, pero todavía la FIFA no autorizó al Tribunal a que el jugador expulsado, por más que estuviera mal expulsado, pudiera enmendar el error arbitral. El único error que puede enmendar es si está mal identificado. Siempre alguien debe estar sancionado“, relató en TyC Sports.
Boca había presentado un escrito con antecedentes de revisión de sanciones, pero Mitjans fue contundente: “En su momento le sacamos una amarilla a Martín Galmarini y otra a Teo Gutiérrez (NdR: fue en marzo y abril de 2011) y la AFA fue severamente advertida por FIFA, incluso con una sanción, por hacer eso”.
Ya en su opinión y no como miembro del Tribunal, dejó su parecer: “La actuación de oficio, si el Tribunal tiene que ver las injusticias deportivas de un partido, tenemos que por ejemplo darle un gol a Scocco o sancionar a Enzo Pérez por lo que hizo en el final del primer tiempo. En el derecho hay que ser muy cuidadoso; la regla es así y debe cambiarlo primero la FIFA”. Y cerró: “Si agarramos un video empezás a encontrar un montón de cosas que se deben sancionar y se pueden terminar definiendo torneos o descensos en escritorios y no es bueno“.
Nestor Pitana le muestra la roja a Cardona. (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)