luz

El Gobierno decidió extender por seis meses la emergencia energética, que está en vigor desde hace casi un año, y postergar la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas y distribuidoras de electricidad y gas, que iba a definir los aumentos para los próximos cinco años. Esta medida estará vigente hasta el 9 de julio de 2025.

La prórroga fue oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1023, publicado el miércoles en el Boletín Oficial.

El decreto también establece la continuación de la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), hasta que se constituya y active el nuevo directorio.

Los detalles del decreto que posterga los aumentos en gas y luz

Según los fundamentos del decreto, a pesar de los ajustes tarifarios transitorios durante la emergencia energética (según el decreto 55/23), no se completaron las inversiones necesarias, ya que se trata de proyectos de gran escala que requieren plazos largos para su concreción.

Además, se determinó que la revisión tarifaria (RTI) para las empresas prestadoras de servicios de transporte y distribución de electricidad y gas se iniciará antes del 9 de julio de 2025.

“La Secretaría de Energía debe continuar con la implementación de las acciones necesarias e indispensables con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”, expresa el DNU.

El Gobierno de Argentina postergó los aumentos en las tarifas de electricidad y gas

Decidió extender la emergencia energética mediante el DNU 1023, que también pospone la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas de energía hasta el 9 de julio de 2025.

La RQT, que regula los ajustes tarifarios cada cinco años, no se cumple de manera regular desde su sanción en 1992, y la última revisión se hizo en 2016. Con la nueva prórroga, los aumentos transitorios continuarán basándose en la inflación prevista mes a mes.

 

 

fuente: La100

Comments

Comentarios