Vecinos de la Villa Jardín de El Cadillal denunciaron públicamente una posible situación de usurpación de un terreno en la zona del cerro, a metros de la Comuna. Esta sería la segunda vez que la misma persona se estaría instalando en el terreno, ya que la primera vez, a raíz de las gestiones de los vecinos, no pudo avanzar en su cometido.
Para esta situación, la Secretaría de Turismo, que es la autoridad de aplicación de la ley de Regularización, no ha tomado ningún trámite de la persona que se está instalando en el terreno.
Vale aclarar que la Villa Jardín está excluida de la mencionada ley. Además, se ha gestionado que se declare parque provincial para que no se urbanice y se contrató a una empresa para realizar un ordenamiento territorial donde se contempla la provisión de servicios, especialmente agua potable y energía eléctrica (muy deficientes actualmente), con una prohibición de nuevas construcciones por la falta de infraestructura.
Una casilla precaria de madera
Todos los vecinos han comprado sus terrenos ante el organismo provincial y cuentan con los respectivos boletos de compraventa expedidos por el Ente; quien, al momento de la compra, les requería exigentes condiciones de edificación de las casas (todas de material), hasta de como se debía cercar el terreno; y en este caso se está instalando una casilla precaria de madera.
Cuando los vecinos se presentaron en la Comisaría de El Cadillal, no les quisieron recibir la denuncia o constancia para que se inicien los trámites correspondientes a detener la ocupación de esta persona, debido a que -según sus palabras-, “la Fiscalía 1 de Usurpación y Delitos Cibernéticos del Poder Judicial, habría autorizado que dicha persona se instale”.
Además, “se habría dispuesto que no se suba información alguna a la plataforma del Ministerio Público Fiscal, ya que no había denuncia ni delito alguno”.
De todos modos, el personal de la Comisaría expresó que iban a documentar los hechos en un acta, que quede de archivo en la dependencia con constancia en el libro de guardia.
Los vecinos remarcaron que estos espacios que estarían siendo usurpados son del estado, y el trámite que hicieron no es de escritura ni de boleto que les permita construir en estas tierras, ya que las mismas se deben transferir solo por ley.
“No hizo trámite alguno en turismo, solo hizo un trámite de regularización dominial, pidiendo que se le reconozca un derecho sobre ese terreno, lo que no es legal. Además; actualmente estas gestiones están suspendidas, desde lo sucedido en El Mollar”, explicaron.