El gobernador presidió la reunión de gabinete ampliado en la estuvieron presentes autoridades legislativas.

El gobernador, Juan Manzur, presidió en la tarde del lunes una reunión de gabinete ampliado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la que se presentaron una serie de proyectos de obras públicas que necesita la provincia y en la que participaron todos los organismos descentralizados del gobierno y las autoridades legislativas de la Provincia. Según se estableció, la inversión en dichas obras rondan los 30 mil millones de pesos.

El Primer Mandatario dejó en claro a los presentes que la idea del cónclave fue compartir, analizar y ver en qué estado están cada uno de los proyectos, “las obras en marcha, las que están para licitar y las propuestas a un futuro cercano para viabilizar”.

“Todos sabemos que durante la gestión pasada (durante el gobierno de Mauricio Macrino tuvimos la posibilidad de avanzar en las obras públicas. Felizmente esto cambió, y hoy hay mucha expectativa”, expresó ayer Manzur ante el Gabinete.

En este sentido hay sobradas muestras de lo que expresó Manzur, ya que en lo que va de su segunda gestión logró la firma de convenios con Nación para obras públicas de forma significativa y las reuniones con funcionarios de primera línea son frecuentes.

Durante su discurso de apertura, el titular del PE exhortó a su equipo a que no haya demoras en relación a la presentación  de la documentación técnica ante el organismo nacional que lo requiera.  “Estamos viendo voluntad y decisión política del Gobierno nacional, que nos quiere ayudar, nos quiere dar una mano, pero también hay que dejarse ayudar. Entre todos veamos qué tenemos, en qué estamos y cómo podemos ir hacía adelante”, señaló Manzur.

Del cónclave participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, los ministros de Salud, Rossana Chahla; del interior, Miguel Acevedo; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y de Seguridad, Claudio Maley.

Tras escuchar las exposiciones, el vicegobernador aseguró el motivo fundamental de la reunión fue para evaluar las obras que Tucumán tiene en ejecución como así también la cantidad de proyectos por área que se están preparando en todo el territorio provincial, algunos de ellos ya presentados en organismos a nivel nacional.

“Cada municipio y comuna se ha expresado en los proyectos que tiene de obras de aquí en más, para conseguir primero la aprobación técnica y luego el financiamiento para poder ejecutarlo. Ha sido una reunión muy positiva, entendemos que la pandemia ha hecho mucho daño en cuestiones económicas y sociales, y es por eso que el rol del Estado es fundamental. Como lo viene haciendo el Gobierno nacional con diferentes programas que la Provincia viene respaldando”, aseguró Jaldo.

En este sentido, el vicegobernador destacó que “venimos trabajando no solo con lo público, el gobernador viene trabajando permanentemente con el sector privado y las economías regionales”, y destacó que “el estado sanitario de la provincia está permitiendo que se sigan flexibilizando actividades en el sector privado y también que reactivemos la obra pública de Tucumán”.

Mientras que, el gerente de la Sat detalló la presentación de proyectos que hoy hicieron al gobernador, pero que ya estaban presentados en Buenos Aires. “El viernes pasado nos aprobaron los 10 primeros proyectos de un total de 44, por lo que esta semana estaremos firmando los proyectos específicos para que ya directamente podamos empezar con el procesos licitatorio para adjudicar las obras. El total de obras que tienen presentados la Sociedad Aguas del Tucumán para capital son 2 mil millones de pesos”, aclaró.

Guraiib destacó que todos los proyectos contemplan el cambio de cañerías de agua potable y cloacas, la refuncionalización la planta de líquidos cloacales de San Felipe y del centro de distribución Muñecas, que es la planta de tratamiento de agua potable.

Consultado sobre nuevos pedidos de expropiaciones, el titular de la comisión de Obras Públicas contó que “hay pedidos nuevos y que ya se aprobaron para realizar las plantas de tratamiento de efluentes en Banda del Río Salí y otra en Burruyacu. Además, entro un proyecto de expropiación de 120 hectáreas para la planta de trasferencia del Belgrano Cargas”.

También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez; el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el subsecretario de Estado del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

Comments

Comentarios