El MPF pidió que también se valore la perspectiva de género, ya que una de las víctimas es mujer y el acusado se aprovechó de su superioridad física durante el ataque, además de haber efectuado disparos. Estará cuatro meses tras las rejas mientras avanza la causa.
En la tarde del lunes 5 de julio de 2021 se realizó una audiencia convocada por el MPF con el objeto de formalizar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción de mayor intensidad en contra de Axel Marcelo “Marciano” Díaz, de 21 años.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal (UF) de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro León Gallo. La auxiliar de fiscal María José Agüero solicitó contra el imputado la prisión preventiva por cuatro meses mientras avanza la investigación penal preparatoria.
Acusó a “Marciano” por la calificación de robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor.
La investigadora del MPF también requirió que se tengan en cuenta los peligros procesales de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, así como también de las pruebas recolectadas, entre ellas declaraciones testimoniales y videos de cámaras de seguridad.
La jueza interviniente avaló el pedido de medidas de coerción por el plazo solicitado por la representante de la UF actuante.
Perspectiva de Género
También pidió que se aplique la perspectiva de género. “Se trató de un hecho violento cometido en la vía pública, al mediodía. Hay que destacar que una de las víctimas es mujer y hubo un claro aprovechamiento de su mayor vulnerabilidad. El acusado la atacó valiéndose de su superioridad física, además de haber empleado un arma de fuego cargada y operativa, con la que disparó hacia el lugar donde se encontraban las víctimas”, fundamentó.
El ataque del “Marciano”
El 21 de junio de 2021, a las 12:20 horas, Díaz y otro sujeto llegaron a bordo de una motocicleta hasta Castro Barros al 1.000, donde sorprendieron a la dueña de casa cuando ingresaba junto a otras dos personas.
“Marciano” descendió del rodado esgrimiendo un arma de fuego y amenazó a la mujer con fines de robo. Entonces, se produjo un forcejeo entre ambos. Ante esto, el atacante retrocedió y comenzó a efectuarles disparos.
En ese momento, otra de las víctimas (un empleado policial), extrajo su arma reglamentaria, dio la voz de “alto policía” y efectuó tres disparos.
Díaz y su cómplice escaparon, siendo el primero de ellos capturado posteriormente. En tanto, contra el otro sujeto pesa una orden de detención.
fuente: