El gobernador, Osvaldo Jaldo, trató con el intendente Antonio Moreno de Trancas, un convenio que se firmará con la UNT para que estudiantes de abogacía puedan cursar el segundo año en sus ciudades. También, se refirieron a los homenajes al prócer Bernabé Araoz.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el intendente, Antonio Moreno, con quien conversó sobre un convenio que firmarán el Gobierno de Tucumán, los municipios y la Universidad Nacional de Tucumán. Por otro lado, analizaron cuestiones relativas a la seguridad del municipio con respecto al centro de monitoreo. Además, trataron temas vinculados a los festejos de la conmemoración de los 200 años del fusilamiento del líder gaucho y federal, el coronel mayor Bernabé Araoz.
Jaldo comentó: “con el doctor Moreno venimos trabajando como con todos los intendentes. Mañana tenemos un evento importante como es ampliar el convenio que tenemos con la Universidad Nacional de Tucumán” que actualmente beneficia a tres municipios y que alcanzará a cuatro ciudades una vez sea rubricado el acuerdo.
Las ciudades que incluye el convenio son Concepción, Bella Vista y Trancas: “la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional se ha descentralizado, salió al interior y también los chicos del interior donde está la universidad, en cada una de esas ciudades, que hice mención también tienen las mismas posibilidades que tienen los chicos de San Miguel de Tucumán para estudiar y mañana hacemos una ampliación de esos convenios ya que venían cursando el primer año pero este año tienen que empezar a cursar el segundo, es decir que vamos a firmar una ampliación con los cuatro intendentes incluidos Monteros que se suma” para que puedan cursar los alumnos el segundo año.
“Mañana con la presencia de Sergio Pagani, el rector de la universidad, autoridades de la Facultad de Derecho conjuntamente con los intendentes y demás autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán vamos a estar firmando el convenio”, informó.
Por otro lado, comentó que con el intendente Moreno conversaron sobre los “homenajes que se están haciendo a este gran gobernador que formó parte importante de nuestra historia como es don Bernabé Araoz que nació en la ciudad de Monteros pero sus restos hoy descansan en la ciudad de Trancas. Se están preparando homenajes, reconocimientos, actos y el intendente gentilmente ha venido a invitarme para que lo acompañen en todos estos reconocimientos y homenajes que se le va a hacer a este gobernador valiente y gaucho, que detuvo al Ejército del Norte cuando desde Buenos Aires le habían dado orden de pelear en Córdoba contra los Realistas. Es decir que ya había abandonado Jujuy con el éxodo jujeño, ya se había pasado por Salta y pasaba por Tucumán, el ejército comandado por el general Manuel Belgrano. Allí Bernabé Araoz detuvo al ejército para pedirle al general Belgrano que la pelea la de en Tucumán. Esa pelea del 24 de septiembre conocida como Batalla de Tucumán que empezó a cambiar la historia”.
Al ser entrevistado por la prensa, Moreno dijo que trataron “la celebración o la firma del convenio que tienen algunas municipalidades del interior, entre ellas la Municipalidad Tranca, con la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Derecho, cuyo acto se va a realizar el día de mañana en Casa de Gobierno. La verdad que muy contento porque mantenemos este federalismo de la Universidad Nacional de Tucumán acompañado y apoyado totalmente por el gobernador de la provincia de Tucumán”.
Por otro lado, contó: “hablamos de lo que se viene el domingo con la conmemoración de los 200 años del fusilamiento de nuestro líder gaucho y federal, el coronel mayor Bernabé Araoz, un líder que supo gestar la batalla del 24 de Septiembre, que fue decisiva para la suerte de la independencia, cuyos restos se encuentran en el templo de la Villa Vieja de Trancas donde está el Monumento Histórico Nacional Sagrado Corazón de Jesús”.
Ese día, explicó, se desarrollará un desfile cívico militar, con la participación de agrupaciones gauchas, un almuerzo criollo y números con destrezas gauchas.
En cuanto a las políticas de seguridad aplicadas en la ciudad, comentó: “trabajamos en forma coordinada con la Policía de Tucumán y con el Cuerpo de Seguridad Municipal”, además contó que el Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad creado en la gestión municipal anterior, “ayuda mucho y da seguridad a la ciudadanía”.
En cuanto al funcionamiento de los dispositivos, comentó que las tormentas provocaron desperfectos técnicos que están siendo subsanados: “La verdad que hubo descargas eléctricas que produjeron mucho daño al sistema eléctrico en Tranca, pero ya está restablecido. Y también tratar de buscar el mismo sistema y de aplicarlo en Benjamín Paz. Esto es para brindarle tecnología y un apoyo más a la cuestión de seguridad, tanto a la Policía de Tucumán como al Cuerpo de Seguridad Municipal”.