Un policía dispara balas de goma contra los manifestantes en Caracas, Venezuela./ Reuters

La Guardia Nacional Bolivariana impidió concentraciones en el oeste de la capital. El oficialismo también se movilizó.

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”miles de venezolanos se manifiestan este miércoles en los 23 estados del país y en Caracas en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Otro tanto, marchaba en apoyo al presidente.

Antes de que el reloj marcara las 10 de la mañana, los venezolanos opositores salieron a las calles a concentrarse en los por lo menos 9 puntos previstos en Caracas. Pero en la Plaza Madariaga de El Paraíso, en el oeste de la capital, no fue posible. La Guardia Nacional Bolivariana, a fuerza de bombas lacrimógenas, exigió a la gente a retirarse. ​Los medios hablan de un detenido.

En el este de la capital, en tanto, los manifestantes marchaban sin problemas. 

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, multitudes de opositores exigieron a Maduro cesar lo que llaman la “usurpación” del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.​

Las manifestaciones incluyeron marchas y concentraciones con miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).​

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “represión” de las primeras horas de la jornada.

“Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía”, dijo Almagro en Twitter, donde usó las etiquetas “#23Ene”, en referencia al nombre de la marcha, y “#OEAconVzla”, es decir, la OEA con Venezuela.

Almagro subió a su cuenta de Twitter un video del diputado opositor Jose Manuel Olivares, en el que se ve cómo las fuerzas gubernamentales detienen a uno de los manifestantes. Y un oficial de Guardia Nacional lanza contra los manifestantes una bomba lacrimógena.

En otro episodio que podría ser el preludio de una jornada violenta, una persona murió en un incidente de saqueo en el sur del país, en coincidencia con las movilizaciones. El incidente habría ocurrido en Ciudad Bolivar y la víctima fue identificada como Carlos Olivares de 30 años.

Un manifestante intenta esquivar una bomba lacrimógena durante una protesta contra Maduro en Caracas./ Reuters

Un manifestante intenta esquivar una bomba lacrimógena durante una protesta contra Maduro en Caracas./ Reuters

En tanto, en El Paraíso, según informó el diario El Universal, testigos informaron que la Guardia Bolivariana “amenazó con llevarnos presos si no nos íbamos de la plaza”.

Con la orden de filmar todo para que queden evidencias, la gente salió a las calles con el celular en mano. Las imágenes de las marchas y cualquier episodio de violencia comenzaron a subirse a las redes desde temprano.

La represión en El Paraíso quedó grabada en Twitter, casi en vivo.

Los manifestantes denunciaron que la Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos y amedrentó a los medios de comunicación que se encontraban trasmitiendo.

Los partidarios de la oposición participan en un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y para conmemorar el 61º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. REUTERS/CARLOS GARCÍA RAWLIS

Los partidarios de la oposición participan en un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y para conmemorar el 61º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. REUTERS/CARLOS GARCÍA RAWLIS

La plaza Madariaga de El Paraíso fue uno de los tantos sitios que amanecieron este miércoles blindados con vehículos de la Guardia Nacional.

También hubo incidentes en la autopista caraqueña de La Araña, donde la policía lanzó gases lacrimógenos.

El diario El Nacional informaba hacia el mediodía del miércoles que la Policía Nacional Bolivariana “reprimió a los caraqueños” que habían subido a la autopista Francisco Fajardo. Los manifestantes retrocedieron a fuerza de gases lacrimógenos y el conductor de un camión de carga que circulaba por el lugar les permitió a varios subirse en la parte de atrás para alejarlos de los gases.

Milicianos se manifiestan a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas./ EFE

Milicianos se manifiestan a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas./ EFE

Omar Lugo, del portal de noticias El Estímulo, confirmó que uniformados de la Guardia Nacional, de la Policía, así como milicianos y grupos civiles paramilitares intentaban en la mañana del miércoles que los manifestantes no se concentraran en el oeste de Caracas.

Opositores marchan en Caracas. / AFP

Opositores marchan en Caracas. / AFP

Mientras en el este de la capital, el clima era de entusiasmo y centenares de personas comenzaron a desplazarse sin problemas.

En el resto del país, las concentraciones se iban multiplicando con grandes cantidades de gente.

Fuente

Comments

Comentarios