El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.
El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) reveló los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. Las conclusiones pusieron sobre la mesa la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.
Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963.470 alumnos entre 6° grado de primaria y 5° o 6° de secundaria. También respondieron preguntas, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º o 6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales. Los resultados generales fueron preocupantes.
El ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich explicó:“Los resultados son malos en general y revelan una terrible crisis educativa. Además, Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal“.
Los resultados de Aprender demuestran además la polarización de la calidad educativa entre el norte y centro del país. Según informaron fuentes que trabajaron en el informe, el mejor distrito a nivel nacional fue la Ciudad de Buenos Aires y el peor la provincia de Chaco. Sin embargo, a último momento se decidió retirar de la evaluación el desglosado por regiones tras el pedido de algunos gobernadores.
Detrás de los resultados
El objetivo de la prueba es realizar un monitoreo periódico de la calidad de la educación. El diseño metodológico de Aprender considera los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación ONE 2010 y 2013, garantizando de esta manera la comparabilidad en el tiempo de sus resultados.
Las pruebas Aprender intentan aportar un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes y de factores que inciden en el proceso educativo.
Se evaluarán por un lado aprendizajes alcanzados, capacidades, contenidos y conocimientos y, por el otro, condiciones de aprendizaje, en relación a la trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros.
Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.
En la primaria, donde solo se evaluó Matemática y Lengua, el peor rendimiento se encontró en esta última, donde el 66,8% de los alumnos no comprende o solo puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6% tiene serios problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculos.
Bullrich señaló: “Los alumnos que formaron parte de la evaluación son los ‘sobrevivientes’, los que llegaron al último año. O sea, no se toman en cuenta los jóvenes que abandonaron, por lo que la problemática es aún más profunda”.
“Si bien las pruebas Aprender no miden lo mismo y no son comparables, con otras internacionales como PISA y SERCE, los resultados obtenidos son consistentes con estas”, explicó a Infobae Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en inglés) son una serie de evaluaciones educativas prestigiosas que miden el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo, es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la última edición los números de Argentina no fueron parte del análisis, ya que las estadísticas no eran confiables. El SERCE, por su parte, es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, conducido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) en colaboración con las autoridades educativas de los diferentes países y enmarcado dentro de las acciones de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.
Estos datos preliminares de las pruebas Aprender 2016 se desprenden de la información censual, que incluye los resultados de quinto y sexto año del secundario y sexto del primario. Además, desde la cartera educativa, informaron que se irán difundiendo estudios de mayor profundidad de forma gradual, como también se incluirán las estadísticas del resto de los cursos y grados, que no fueron tenidos en cuenta para este primer análisis.
La prueba tuvo un alto porcentaje de participación. Casi 320 mil alumnos de nivel secundario y más de 520 mil de sexto año de primario, ambos en la sumatoria de escuela pública y privada. Para realizar la evaluación se crearon cuatro niveles: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado.
Resultados escuela secundaria
Lengua
En 5°/6° año del secundario, el 46,4% están por debajo de lo aceptable; la mitad de ellos no comprenden un texto muy sencillo y el otro 50% demostró competencias muy básicas, es decir, apenas llegan a sacar conclusiones vagas sobre el contenido. Entonces, solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.
Por su parte, el 53,7% de los estudiantes que asisten al sector estatal están en la zona más críticas con respecto al lenguaje, mientras que en el ámbito privado esta cifra asciende al 33%.
“Los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño “Satisfactorio Avanzado”, que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños ‘Por debajo del Nivel Básico y Básico’ casi duplican a los del secundario”, explicaron desde la cartera Nacional de Educación.
Matemática
En Matemática, el nivel de conocimiento es más bajo. El 70,2% de los chicos no pueden desenvolverse en un ambiente educativo superior. Los estudiantes que “solo comprenden las operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo” representan al 40,9%, mientras que el 29,3% está en el ‘Nivel Básico’, por lo si bien conocen mejor las operaciones matemática, no pueden realizar cuentas, así y todo, muy sencillas, como una “regla de tres simples”.
En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5 por ciento.
Ciencias Naturales
En esta especialidad los números son menos dramáticos y la diferencia entre los centros públicos y los privado no es tan drástica. El 36,3% de la pública no maneja los temas básicos en la sumatoria de ambos tipos de educación. En el sector estatal la cifra es del 42,4%, mientras que en el remunerado, del 25,1%.
“En Ciencias Naturales hubo un crecimiento con respecto a las últimas pruebas ONE, porque el gobierno anterior tuvo una política de promoción en este tema. Para nosotros es importante, porque demuestra que cuando se tiene una política focalizada las cosas funcionan”, explicó el ministro Bullrich.
Ciencias Sociales
El 41,1% del total de alumnos -18,8% y el 22,3%- no maneja los temas históricos básicos. En el ámbito estatal, el 48,7% no poseen el conocimiento mínimo, mientras que en el privado esta cifra es del 27,7%.
En ese sentido, desde el ministerio de Educación explicaron que “resulta notable la ventaja del sector privado, donde más del 70% alcanza niveles Satisfactorios y Avanzados. En el sector estatal la proporción de estudiantes es bastante pareja en las cuatro categorías de desempeño: algo más de la mitad de los estudiantes logra un desempeño satisfactorio o avanzado”.
Resultados escuela primaria -datos solo de 6° grado
Lengua
En Lengua el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentran en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles representan el 39,1% y el 16,7%, respectivamente.
Matemática
En los cálculos el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.
La brecha urbano-rural
Duro sostuvo que uno de los resultados positivos de las pruebas fue que la brecha urbano-rural se achicó muchísimo en la primaria, pero que lamentablemente esto no sucede en el secundario.