A pesar de la profunda diferencia cambiaria entre ambos países, muchos argentinos apostarán a pasar unos días del verano en una de las playas más atractivas la otro lado del río de la Plata.
A pocos días del comienzo del verano, Infobae relevó los precios en Punta del Este, uno de los destinos favoritos de los argentinos y una de las playas uruguayas más reconocidas. Para ello se armó una canasta turística de 15 días de vacaciones para dos personas, en el periodo comprendido entre el 2 y el 16 de enero de 2023.
Canasta turística
Para definir el medio de transporte, se relevaron los precios del ferry con un vehículo, y del avión, ambos hasta Montevideo y para dos personas.
En el sitio de Buquebus, una pareja adulta puede comprar pasajes ida y vuelta, entre el 2 y el 16 de enero, para ir desde Buenos Aires hacia Montevideo con un automóvil a bordo por 168.935 pesos.
En cuanto al transporte aéreo, según el sitio de Aerolíneas Argentinas, los pasajes ida y vuelta para dos personas en las fechas indicadas y entre Buenos Aires y Punta del Este tienen un valor total de 237.926 pesos.
Ahora bien, una vez definida la forma de transporte, habrá que elegir el alojamiento. El hotel Zamá, ubicado a tan solo 250 metros de la playa y con desayunos incluidos, deberán sumar unos $611.883 a su presupuesto de viaje, según lo que indica al día de hoy el sitio Booking.
Para calcular los gastos de consumo típicos de un turista tales como cenar afuera, consumir bebidas u otros alimentos en la calle y asistir a eventos artísticos, Infobae utilizó los datos de Numbeo, sitio que registra y compara los costos de vida de una gran cantidad de ciudades del mundo. Los precios se tomaron en dólares y se convirtieron a pesos argentinos utilizando la cotización del dólar Qatar al día de hoy.
Es decir que al valor del dólar oficial para la compra de $168, se le aplicaron los recargos del 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción a cuenta de Ganancias y un 25% de percepción a cuenta de bienes personales, dando como resultado un “dólar Qatar” a $336 pesos. Hay que recordar que se conocer por “dólar Qatar” la cotización que se aplica cuando los consumos con tarjetas de débito o crédito para gastos en el exterior superan los 300 dólares por mes.
Con todo esto en la cuenta, la canasta turística para una pareja de veraneantes argentinos puede sumar unas 10 comidas en un restaurante medio con entrada, plato principal y postre. Según los precios de Numbeo gastarían un total de USD 522,8. Es decir: $175.661 pesos. Además se podría pensar que en sus idas a la playa se encontrarán otras diez veces en la situación de tener que comer algo al paso. En base a la misma fuente, cada comida en un restaurante barato le saldría USD 14,03 a cada uno, lo que generaría un gasto total para ambos de $94.282 pesos.
Para concluir la estimación de la canasta turística, se pensó en diferentes productos de supermercado que la gran mayoría de las personas consumen. Aquí se seleccionaron: 2 kilos de rosbif -este es el único corte de carne del cual se disponen datos-, 3 kilos de naranjas, 2 kilos de pan blanco de molde, 1 kilo de bananas y 2 kilos de pechugas de pollo. Una compra de tales características en Punta del Este tendría un valor en pesos de 18.567 pesos.
En resumen, la pareja argentina que decidió visitar Punta del Este entre el 2/01 y el 16/01 de 2023 gastará un total de $1.088.897 pesos argentinos si deciden viajar en Buquebus y unos $1.157.888 en caso de que opten por viajar en avión.
Hay que remarcar que los precios tomados de Numbeo son promedios, por lo que los productos y servicios descritos en esta nota pueden encontrarse en Punta del Este a precios más elevados y/o más bajos.
fuente: infobae