galeria

La Justicia tucumana inició una investigación centrada en un sujeto que fue señalado por haberse presentado como representante de una afamada agencia de turismo estudiantil y, con esa pantalla, comercializar cerca de 100 paquetes de viajes de egresados generando un muy serio daño económico que ascendió a más de $ 21 millones.

El caso es llevado adelante por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, que encabeza Carlos Saltor que, en una audiencia realizada el lunes, formalizó mediante la auxiliar de fiscal Jessie Luz García la investigación en contra de P.G.F, detalló su modus operandi y lo imputó como autor del delito de estafa por calidad simulada y aparentando ser una empresa.

García dijo que en noviembre de 2021, aparentando contar con autorización para operar como una agencia de viajes habilitada y simulando ser representante de la empresa Flecha Bus Turismo Estudiantil el acusado montó un local comercial en la Galería Junín identificado con el nombre de la empresa, donde vendió viajes para egresados a aproximadamente 98 personas.

Otorgaba un recibo de pago, contratos de turismo y rifas a nombre de FlechaBus Turismo Estudiantil, sin tener la autorización correspondiente.

P.G.F no cumplió con los viajes que vendió y en consecuencia la empresa FlechaBus Turismo Estudiantil debió hacerse cargo de realizar los viajes vendidos por el acusado, lo cual le provocó a la firma un perjuicio económico de $ 21.155.706, además de un grave daño a la reputación de la firma.

FlechaBus Turismo inició sus operaciones en Tucumán en junio de 2018 y en 2020 P.G.F, sin haber sido autorizado, concretó la apertura del local en la Galería Junín usnado nombre e imagen de FlechaBus y usufructuando la confusión inducida en los clientes para vender productos que nunca entregaría.

A partir de los datos aportados por el abogado querellante en nombre de la empresa, Miguel Auvieux, se afirma que el hombre habría creado un producto destinado a alumnos que finalizaban sus estudios secundarios en 2023, en el cual les ofrecía un viaje de egresados a Carlos Paz.

El acusado comenzó a moldear su proyecto en 2021 y durante 2022 usó a un pelotón de vendedores que convocaban a reuniones en colegios y luego con clientes que aceptaron que los pagos se hicieran en la oficina armada, detalló la auxiliar fiscal.

Una vez que logró la atención de sus víctimas, padres y alumnos, el imputado armaba reuniones en un bar de Yerba Buena donde los clientes optaban entre abonar las cuotas del viaje mediante transferencia a su cuenta personal de Mercado Pago o en efectivo de manera presencial en el local montado por él mismo.

Según expuso una de las damnificadas, el sujeto le vendió al curso de su hija un viaje de egresados de siete días en Carlos Paz, con fecha para noviembre o diciembre de 2023, a $90.000.

Los movimientos del acusado se conocieron tras una reunión organizada por FlechaBus en marzo de 2023 para relevar de todos los viajes vendidos y a efectuarse en la provincia entre los años 2023 y 2024.

Los padres estafados por el imputado asistieron y eso fue lo que puso en alerta a los verdaderos empleados de la empresa acerca de la venta de viajes con documentos apócrifos a nombre de FlechaBus.

“Todos los clientes mencionaban a un tal P.G.F y a otro grupo de vendedores de los cuales se desconocen sus datos. Además entregaron alrededor de 500 recibos y capturas de pantalla de transferencias bancarias”, dijo la funcionaria judicial.

Ya en octubre de 2023, los clientes fueron citados por FlechaBus Turismo Estudiantil a una reunión donde les explicaron la situación y les avisaron que la empresa se haría cargo del viaje.

“El 16 de julio de 2023 se presentó un informe suscrito por el apoderado legal y el contador público de la empresa detallando los gastos asumidos por la misma como resultado de los viajes de Tucumán a Carlos Paz para 98 pasajeros, vendidos y no cumplidos por el sujeto, representando los mismos un costo total de $21.155.706”, detalló García.

Durante la investigación, la Fiscalía descubrió que el imputado se comunicó con la misma imprenta con la que trabajaba FlechaBus en la provincia, fingiendo ser un empleado y así obtenía rifas, talonarios, contratos y recibos apócrifos que tenían el logo, nombre y número de CUIT de la empresa.

En un allanamiento realizado en su casa, personal de la División de Delitos Telemáticos secuestró 79 talonarios de recibos de pago, un talonario de rifas, una carpeta con folios de solicitud de adhesión individual con información varia, 82 solicitudes individuales en blanco, contratos a Carlos Paz y Bariloche, documentación donde se adjuntan comprobantes de pago y 57 cupones sin llenar, todos con membrete de Flecha Bus Turismo Estudiantil.

Luego de escuchar el planteo de la fiscalía, el estafador, acompañado por su abogado Camilo Atim, negó todo y, a pesar de que la investigadora afirmó que jamás fue un empleado de Flecha Bus, aseguró lo contrario.

“Tuve la posibilidad de estar en la oficina de la Casa Central. A mi trabajo lo hice de la mejor manera posible, con la comunicación que tenía que tener como intermediario entre el pasajero y la empresa en sí. Doy fe de que todas las personas que contrataron viajaron con la compañía”, afirmó.

Sobre el final de la audiencia, el juez Guillermo di Lella dispuso hacer lugar a la imputación de cargos y ordenó que el acusado cumpla una serie de medidas para asegurar que se someterá al proceso en los próximos meses mientras se completa la investigación.

Comments

Comentarios