En Tucumán la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza, sin embargo, hay un grupo importante de personas que están preocupadas porque ya cumplirán el plazo de 90 días desde que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y aún no fueron inoculadas con la segunda dosis. Son 9.000 personas.
El Ministerio de Salud de la provincia reconoció que además hay personas que aguardan el segundo componente de la vacuna de origen ruso y ya superaron el plazo que habían sugerido las autoridades sanitarias.
“No se pierde la inmunidad”
Es por ello, que el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz fue consultado al respecto y llevó tranquilidad a este grupo de tucumanos. El funcionario aseguró que pasado los 90 días no se pierde inmunidad. “No significa que la persona se quede sin inmunidad en absoluto” defendió.
Memoria inmunológica
Luego explicó: “nuestro organismo tiene la capacidad de generar anticuerpos al ingreso del antígeno de la vacuna o del virus al enfermarnos, luego desciende pero queda una memoria inmunológica que despierta la capacidad de responder rápidamente si tiene contacto con el virus”.
Medina Ruiz también indicó que “La inmunidad generada por las vacunas y por haber padecido la enfermedad tiene un carácter individual y temporal, cada individuo genera defensas de manera diferente”.
Por último el funcionario aclaró que la llegada de segundas dosis de Sputnik V a Tucumán dependen de que ingresen al país. A su vez, dijo que están disponibles las segundas dosis de Sinopharm y de AstraZeneca, lo que invitó a quienes ya recibieron las primeras de esas marcas a completar el calendario.
fuente: lagaceta