En general la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. En el hospital se recibe en promedio dos pacientes por mes por este problema.
El equipo de pediatría y de adultos del Hospital Eva Perón realiza consejería sobre prevenciones y cuidados ante la picadura de alacrán. Aplicar hielo y acudir con urgencia a la guardia del hospital o al centro médico más cercano para una consulta es una de las principales recomendaciones.
“Durante el periodo de verano aumentan las consultas por picaduras de alacrán. El paciente ingresa a la guardia y se revisa la herida que se produce en la piel. Si la lesión se encuentra muy inflamada, se le realiza una limpieza y desinfección de la herida”, comentó la médica de la terapia, Alejandra Farhat.
En algunos casos el paciente debe colocarse la vacuna antitetánica y de acuerdo al tamaño de la lesión se le administra corticoide para evitar alguna reacción alérgica. Los síntomas de la picadura son: dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento, vómitos, diarreas, fiebre, sensación de adormecimiento, entre otros.
“Lo ideal es que el paciente traiga el animal en el frasco para poder identificar si es venenoso o no, ya que en las salas de Shock Room y salas de internación tenemos las imágenes y características de los tipos de alacranes. Si es del venenoso, dejamos al paciente para control dos o tres horas. Si el paciente está asintomático y no tiene ningún tipo de reacción, se lo manda a la casa y se le dan las pautas de alarma. En caso de ser necesario, regresan a una nueva consulta. Si el paciente es sintomático y con una lesión inflamada se le solicitan laboratorios, se le colocan sueros, se lo interna y controla”, se explayó la especialista.
Medidas preventivas
Coloca rejillas en resumideros
Fumigar la casa
Desmalezar jardines
Desinfectar la vivienda
Revisar ropa y calzados
Mantener el orden de la casa