En un acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
La obra cuenta con cinco etapas. La primera, según aseguran desde el gobierno nacional, se llevó a cabo en tiempo récord debido al uso de tecnología que permitió avanzar los plazos de desarrollo.
“No fue magia”
“El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios”, señaló la Vicepresidenta, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.
Los elogios a Sergio Massa
Por último, le agradeció a Massa por “ponerse al frente del conflicto del transporte” y cuestionó a las empresas del sector por el reclamo de aumentar el precio del boleto del colectivo, porque consideró que si eso fuera así, “se irían unos 30 mil pesos solamente en movilidad”.
“Quiero también agradecerte, Sergio, por el gasoducto, pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”, cerró.
“Preservemos esta unidad”
Crecimiento y desarrollo
Al mismo tiempo, se refirió a las posibilidades de crecimiento y transformación que tiene Argentina por delante pero resaltó que “no hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor”.
“La industria es la que permite el desarrollo de las naciones. No hay un designio que nos haya condenado a ser el supermercado del mundo, podemos ser el mismo país que alguna vez hizo autos y aviones, que hizo como hoy un gasoducto. No somos un país sin destino, tenemos un destino formidable que hace falta que nos unamos para logarlo como nos unimos en esta gesta para lograr este gasoducto”, expresó Fernández desde Salliqueló.
Durante la inauguración del gasoducto, Fernández aprovechó para hacer un repaso de los principales logros de su gobierno. “Llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado, y en nuestra gestión se crearon más de 1.100.000 puestos de trabajo”, destacó, y consignó que la desocupación es del “6,9 por ciento”.
Además, habló de las dificultades que atravesó durante la gestión, entre los que enumeró al endeudamiento externo, la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, pero afirmó que a “cada problema” le “puso el pecho”, como “peronista”, y “pudimos salir adelante” para “enfrentarlos” y “solucionarlos”.
Recordó también cuál era la Argentina que se encontró cuando llegó al Gobierno. “Cuando llegamos al gobierno no existían los ministerios de Trabajo, de Ciencia ni de Salud”, porque “no eran necesario para ellos”, el gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que desde Unión por la Patria “creemos que hace falta un Estado presente capaz de impulsar el desarrollo”.
En ese sentido puso como ejemplo la importancia de haber desarrollado Vaca Muerta y el gasoducto al apuntar que “la diferencia de precios que hay entre el gas extraído de Vaca Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%”, y reafirmó que está “convencido”, junto al resto de los integrantes de Unión por la Patria (UxP), de que “si el Estado no está presente la Argentina no se desarrolla”.
“No es verdad que la actividad privada puede resolver todo eso. Lo dice alguien que hoy tiene el orgullo de decir que tiene 6400 obras públicas vigentes en todo el país. No existe municipio en toda la Argentina que no haya tenido obra pública. De las 6400 obras, 3602 están terminadas. Las empezamos y las terminamos. Hay hospitales, escuelas, rutas, obras hidráulicas. Gracias, Gabriel Katopodis por todo tu esfuerzo”, expresó al referirse al titular de Obras Públicas.