Las elecciones generales en Tucumán del próximo domingo 14 ponen varias cosas en juego en distintos planos políticos y, de repetirse los resultados de las PASO, el Frente de Todos (FdT) lograría alzarse con el triunfo, por lo que retendría las 2 bancas que pone en juego en cada una de las Cámaras. No obstante, Juntos por el Cambio también retendría su banca en el Senado y las dos en Diputados, por lo que habría festejos en ambos bunkers.
En Tucumán se eligen 3 senadores nacionales -es una de las 8 provincias que lo hacen- y 4 diputados nacionales. En la Cámara de Senadores, de las 3 bancas, 2 pertenecen al Frente de Todos, José Alperovich y Beatriz Mirkin; mientras que la restante corresponde a la radical Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). En las PASO, el FdT obtuvo el 48,68 por ciento de los votos y JxC cosechó 35,25% en la categoría para senadores, lo que indicaría que el Frente de Todos ganaría 2 bancas y JxC la restante, por lo que no habría modificaciones en la relación de fuerzas.
Por el Frente de Todos, el exgobernador con problemas con la justicia -denunciado por su sobrina por presunto abuso sexual- y Mirkin, que no se presentaron ni siquiera en las PASO, dejarán su lugar al hasta ahora diputado nacional Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza, quienes responden políticamente al jefe de Gabinete y gobernador -de licencia-, Juan Manzur.
En el caso de Juntos por el Cambio, se va Elías de Pérez, que perdió la interna frente a Roberto Sánchez, actual intendente de Concepción, y en su lugar asumiría el intendente de la capital, Germán Alfaro, de extracción peronista, pero integrado desde hace varios años (2015) a las filas de la oposición.
Reparto parejo en Diputados
Para la Cámara Baja, la diferencia en las PASO entre oficialismo y oposición fue un tanto mayor -49,58% a 34,78%- y se dio la particularidad de que el corte de boleta terminó por favorecer a Sánchez por sobre el candidato de la lista del alfarismo, el presidente del PRO y concejal de Concepción, Ramiro Beti.
Sánchez es de extracción radical, pero se enfrentó y le ganó a la lista que apoyaba la UCR, que era encabezada por la senadora Elías de Pérez para Diputados y el diputado José Cano para el Senado. Ambos fueron derrotados en las PASO y después de varias elecciones no estarán en la contienda electoral.
De las 4 bancas que se ponen en juego en Diputados, el oficialismo arriesga 2, Juntos por el Cambio 1 y el monobloque Justicia Social de Beatriz Ávila, esposa de Alfaro, arriesga la restante. Esta última formó parte de JxC, pero se desligó por diferencias con el macrismo y se sumó al bloque de los “Ramones”, en primera instancia, para luego conformar un bloque individual. Durante la campaña para las PASO anunció que volvería a JxC.
De no variar los resultados de las PASO, las bancas se repartirían por partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. De este modo, Yedlin (pasaría al Senado) y Gladys Medina les dejarían su lugar a Rossana Chahla y Agustín Fernández (FdT); en tanto que Beatriz Ávila (Justicia Social) y José Cano (JxC), dejarían sus butacas en manos de Roberto Sánchez y Paula Omodeo.
Estos 4 diputados se sumarán a los legisladores nacionales que tienen mandato hasta 2023, que son cinco. De este modo, la bancada de Tucumán quedaría repartida a partir del 10 de diciembre con 5 bancas para el FdT: Nilda Carrizo, Mario Leito, Carlos Cisneros, Chahla y Fernández; y 4 para JxC: Domingo Amaya, Lidia Ascarate, Sánchez y Omodeo.
fuente: lv12