Defendió el modelo económico que se aplicó en Argentina en la década de 1990 y aseguró que “esas ideas no fracasaron, sino que no se profundizaron”.
El candidato de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, habló este martes en C5N y dejó en claro que Javier Milei tiene en mente el deseo de privatizar empresas estatales clave como YPF y Aerolíneas Argentinas. “Hay un montón de empresas que se reestatizaron que no tenían ningún tipo de sentido, que están generando un costo”, advirtió el referente libertario, a dos meses de la realización de las elecciones 2023.
Los dichos de Marra ratificaron el sentido de las medidas económicas que aplicará un eventual gobierno de Javier Milei en caso de ganar los comicios del 22 de octubre. “La historia argentina demuestra que las empresas privadas son eficientes en comparación a las administradas por el Estado”, explicó el candidato a Jefe de Gobierno porteño, en línea con las declaraciones de los últimos días, que hacen referencia al “plan motosierra” de recortes en varias áreas del Estado.
Entre los puntos clave, LLA fijó la atención y llevó a la mesa de la discusión de la opinión pública la privatización de empresas estatales, con el caso emblema de YPF, fundamental por su rol estratégico en materia energética, sumando los avances de Vaca Muerta como fuente de insumo para la economía nacional.
Milei, con la mira puesta en la privatización de YPF
Esta promesa de campaña del espacio libertario tiene un vínculo directo con otro de los lineamientos de su programa económico: la dolarización. Esta idea de respaldo en la moneda estadounidense que promociona Javier Milei requiere para materializarse una cantidad de divisas determinada, que surgirían de una virtual venta de YPF.
A lo largo de la última semana, y a partir del resultado que de las PASO del domingo anterior, los temas referidos a privatizaciones e intervenciones en el Estado se pusieron en vigencia. Esto fue así porque Milei ha parado gran parte de su promesa electoral en esa potencial medida.
El economista ha señalado en repetidas oportunidades que realizando un cambio sustancial del régimen monetario terminará con el proceso inflacionario. Ha propuesto, entre otras cosas, que recortará dramáticamente el déficit y dolarizará la economía argentina. Incluso se lo dijo al FMI esta última semana.
Para llevar a cabo la dolarización, el líder de los equipos económicos de Milei, el economista Emilio Ocampo, profesor de la Ucema y con un MBA en Chicago, ha revelado su receta. ¿De dónde obtendría él los u$s40.000 millones que el propio FMI considera que necesitaría como mínimo para llevar adelante la dolarización? Lo que propone es un vehículo llamado Fondo de Estabilización Monetaria (FEM), al que ingresaría la deuda del Estado Nacional con el Banco Central, particularmente las letras intransferibles que recibió la entidad emitidas por el Tesoro Nacional. Es decir que el principal activo del FEM sería deuda que hoy no puede ser comercializada.