Analizando la jubilación mínima de Argentina durante el período enero 2011-febrero 2023, se observa aumentos en término de dólar (paralelo) entre los años 2015-2018, y desde el año 2019 hasta la actualidad la jubilación mínima pierde valor.

La jubilación mínima es la más baja hace 25 años. Así resumió el informe realizado por Focus Market y Naranja X donde evaluó la evolución de los haberes a través del tiempo en comparación con el resto de las jubilaciones en América Latina.

Analizando la jubilación mínima de Argentina durante el período enero 2011-febrero 2023, se observa aumentos en término de dólar (paralelo) entre los años 2015-2018, y desde el año 2019 hasta la actualidad la jubilación mínima pierde valor.

Para febrero 2023 la Jubilación Mínima sin bono representó u$s156, mientras que con el bono de $15.000 sería de u$s195 (cotización al dólar paralelo),u$s250 dólares menos que en 2017, año donde se registró el mayor valor de la jubilación en término de la divisa norteamericana.

“Las jubilaciones en nuestro país fueron perdiendo fuerte poder adquisitivo en los últimos años frente a la variación de precios en pesos argentinos y en términos de su valor en dólares. Hasta ahora los jubilados han sido variable de ajuste en todas sus escalas. De hecho aquellos que han realizado mayor cantidad de aportes a lo largo de su vida laboral cuando superan los 2 haberes mínimos no perciben bono por lo cual ha representando una pérdida del poder adquisitivo de cobro en los últimos años”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En el estudio comparativo de cobro de la jubilación mínima en América Latina en el puesto 1 se encuentra Ecuador (cuya economía está dolarizada) dónde reciben u$s450, en último lugar se encuentra Venezuela, donde un jubilado cobra u$s5,8 al mes. Argentina es el octavo de los once países analizados considerando la jubilación más bono (u$s195), mientras que sin bono se encuentra en puesto 10, anterior a Venezuela.

“La sostenibilidad del sistema previsional argentino es una gran preocupación presente y futura. La falta de generación de empleo privado es decir aportantes nuevos en relación al ingreso de mayor cantidad de jubilados y pensionados hace que se tenga que achicar la pirámide de cobro hacia abajo ampliando la base de beneficiarios. Mientras en 2016 había 2,1 aportantes al sistema por cada 1 que cobraba hoy cayó a 1,6 aportante por cada jubilado que cobra cuando se necesitarían al menos 3 aportantes activos. Argentina se encuentra dentro de los últimos puestos a nivel mundial respecto de la sostenibilidad el sistema a futuro. A su vez, hoy el sistema cuenta con más jubilados que cobran por moratoria sin haber aportado que jubilados que han aportado al sistema”, agregó el economista.

En el año 2023 se registran los niveles más bajos de poder adquisitivoya que se puede acceder a sólo 3,2 y 2,5 canastas con y sin bono respectivamente. Principalmente se debe a que, si bien los haberes mínimos aumentaron para enero 2023 un 17,04% la inflación y aumento de alimentos subieron a un ritmo más acelerado que el aumento de las jubilaciones.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios