La hidratación es uno de los cuidados más importantes, señalaron desde el hospital Eva Perón.
Con el objetivo de contribuir a que la población adopte una actitud responsable durante su exposición al sol, el servicio de Pediatría del hospital Eva Perón brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud.
Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.
Es por eso que en épocas de altas temperaturas es importante adoptar ciertas medidas para evitar el golpe de calor, quemaduras, deshidratación y otros problemas de salud. El jefe del servicio de Pediatría del hospital Eva Perón, Javier Montaner, recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca, durante todo el día; aún si no se tiene sed. Así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.
“Debemos tener cuidado con la hidratación ya que comienza a hacer mucho calor y nuestro cuerpo pierde líquido y corremos el riesgo de deshidratarnos y las consecuencias pueden ser graves. Es por eso que se debe evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas”, explicó Montaner.
Recomendaciones
-
- Evitar la exposición entre las 10 y las 16 horas y permanecer en espacios ventilados.
- Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
- Evitar por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año. Los mayores de esa edad pueden estar al sol sólo en horarios permitidos y con la protección necesaria.
- Usar ropas claras, anteojos de sol y sombrero.
- Si se va a realizar actividad física, hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros. Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado.
- No esperar a tener sed. Tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
- Durante el verano es importante que se ponga especial cuidado en el manejo y consumo de los alimentos, respetar la cadena de frío y evitar la exposición de los productos al calor. De esta manera los alimentos no se deterioran y prevenís enfermedades e intoxicaciones.
Por último, Montaner indicó que ante cualquier síntoma como ceféala, dolor de cuerpo, fiebre alta, diarrea o vomito hay que acudir al centro de asistencia más cercano.