Comercio Interior realiza relevamientos en locales comerciales tucumanos.
El programa nacional Precios Cuidados fue relanzado la semana que pasó por el Gobierno central con la renovación del listado de bienes de consumo que, para el noroeste argentino, está conformado por 310 artículos.
En este marco, es que la Dirección de Comercio Interior realiza controles con su equipo de inspectores en los comercios de la provincia a fin de garantizar a los consumidores el cumplimiento con las normativas exigidas por el programa federal.
Al respecto, Pablo Zeitune, titular del área, expresó que la modalidad de control en todos los distritos es la misma: “las direcciones de Comercio Interior de cada provincia no tienen las facultades ante el convenio, pero sí tienen la facultad de control en tres aspectos: que el stock esté en góndola hasta en un 80%, con un mínimo del 20% de falta; que la cenefa esté puesta en góndola y que el listado de precios esté colocado en el ingreso del local para que el consumidor pueda ver los precios”.
El funcionario dijo que el relanzamiento de Precios Cuidados vino acompañado de la presentación de su aplicación que está disponible para los sistemas operativos Android e IOS, en la que se puede ingresar para ver por geolocalización los locales que venden con Precios Cuidados, observar los productos con sus descripciones, el precio, el stock y denunciar el faltante de los productos o irregularidades en su exhibición.
Colaboración ciudadana
Es importante que los ciudadanos utilicen el software para recabar información comercial: “Pedimos la colaboración del consumidor para que denuncie el faltante del producto porque, al hacerlo, la aplicación automáticamente va recopilando datos a nivel nacional y se realizan las sanciones y los controles”.
Zeitune explicó que lo que Comercio Interior hace con sus inspectores es labrar actas de constatación de faltantes de stock y de precios. Esta acta se envía luego a Nación y el Gobierno federal es el que sanciona.
“Creo que es muy importante usar la aplicación porque nos ayudan a nosotros y a Nación a ser un poco más exhaustivos en el control”, dijo.
El funcionario también expresó que en el listado no figura el azúcar porque el Ingenio Ledesma pidió incrementos de precios mayores a los esperados por el programa.
¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?
- Los reclamos por servicios de telefonía móvil son los más comunes. Principalmente, por problemas con la facturación o con productos en garantía.
- Planes de ahorro para compra de vehículos: Comercio Interior registró denuncias por incrementos abusivos de cuotas por parte de las concesionarias con valores mayores a los normales, sin cumplir con informar correctamente los incrementos.
“Creció la labor de la Dirección. En 2019 se trabajó junto con Defensoría del Pueblo y los consumidores autoconvocados. Fueron sancionados más de 120 expedientes con multas entre $10 mil y $30 mil para tratar de alguna manera de suplir los problemas que hubo en las cuotas por el deber de información”, comentó.