La deportista tucumana, Cynthia “Popis” Pinto, que obtuvo la medalla dorada en la disciplina de pelota paleta en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) fue recibida en Casa de Gobierno por el gobernador, Juan Manzur.
Durante el encuentro, se destacó el valor del logro deportivo de Cynthia, que jugó en dupla con la platense María Liz García, la final frente al equipo de Uruguay, donde pudieron imponerse por 2-1 (8-15, 15-9 y 10-4) y sumaron la medalla de oro número 28, rompiendo así el récord histórico para las actuaciones nacionales fuera del país en Juegos Panamericanos.
La atleta talitense, que tiene 30 años, es madre de dos pequeñas y pudo consagrar su sueño deportivo tras años de sacrificios económicos y familiares, con exigentes entrenamientos en Buenos Aires.
Sobre la deportista, Yedlin aseveró: “Cynthia fue un ejemplo, no sólo por sus resultados deportivos sino también por su comportamiento en los juegos. Una mujer tucumana de 30 años, madre de dos hijos que obtuvo este logro, con todo el esfuerzo que implica la práctica de un deporte amateur en Argentina y viniendo de una provincia tan lejana al centro neurálgico del país que sigue siendo Buenos Aires”.
El Diputado señaló que el Gobierno de Tucumán asumió “el compromiso de acompañarla y ayudarla para el Mundial, que seguramente va a tener en ella una de las grandes competidoras, como a los campeonatos y entrenamientos que se hacen en capital. Queremos ayudarla a ella y a otros atletas porque el deporte es inclusión y forma parte de nuestras políticas de Estado”.
El oro, una suma de emociones
Por su parte, Cynthia razonó que durante los Panamericanos se “mezclan las emociones porque es el torneo más importante que tiene el pelota paleta, al ser una disciplina que pelea por convertirse en olímpica para el 2024”.
Sobre la medalla obtenida, señaló: “estamos muy contentas con mi compañera. Obtuvimos el oro. Fue un partido muy duro contra Uruguay y la semifinal contra Méjico fue muy exigente. Gracias a Dios pudimos traer la dorada al país y a la provincia. Estoy muy contenta porque pude representar los colores de la bandera, porque son los más lindos”. “Popis” destacó que con este logro la representación argentina alcanzó un récord en los Panamericanos.
Compromiso con el deporte
“Cuando uno entrena deja todo. Dejo mis hijos y muchas otras cosas. Es un gran sacrificio viajar a Buenos Aires dos y tres veces al mes con vuelos muy costosos. Pero estoy contenta porque le puse todo y siento que el esfuerzo valió la pena”, concluyó, tras agradecer al Gobierno de Tucumán por el recibimiento y el apoyo ofrecido.