En dos importantes procedimientos realizados este lunes, los efectivos de Divisiones Rurales y Ambientales de la Policía lograron recuperar una yegua por abigeato y rescatar 18 aves silvestres que se encontraban en cautiverio, y una de ellas, el cardenal amarillo, con grave peligro de extinción.

Por su parte, un equipo de la División Delitos Rurales y Ambientales N.º 1 Este halló una yegua que había sido robada el 18 de julio pasado. El robo fue denunciado al día siguiente en la Comisaría La Florida por su dueño, un joven de 22 años, quien manifestó que autores desconocidos ingresaron a su propiedad, en la localidad de Delfín Gallo y luego de cortar los alambres perimetrales, le sustrajeron una yegua raza criolla valuada en $300.000, y que además tenía la particularidad de tener una deformación de nacimiento en la mano izquierda.

Tras la denuncia, los efectivos, dirigidos por el jefe de la División, Comisario Delfín Valdez, iniciaron tareas investigativas y observaciones en distintas zonas de las localidades de Cruz Alta, Alderetes, La Florida y Delfín Gallo. Al tener datos firmes, desplegaron un operativo de rastrillaje a pie en un asentamiento conocido como Barrio la Cárcel. Alrededor de las 17.15, el equino fue hallado en medio un cañaveral, atado una piola amarrada a una estaca de hierro.

Las autoridades de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de feria dispusieron que el equino sea entregado en calidad de depósito a la Fundación Matías para resguardo hasta tanto se haga entrega definitiva al denunciante, mientras se continúa con la investigación para dar con los autores del abigeato.

Aves recuperadas y en resguardo

En el segundo procedimiento, los efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital N° 6 recuperaron 18 aves silvestres, entre ellas un cardenal amarillo, en peligro de extinción, Rey del Bosque, Pepiteros, Reyna Mora, Boyero ala amarilla y Monterita sietevestidos.

Las aves fueron halladas en cautiverio en un domicilio de la zona Nueva Esperanza, en Tafí Viejo, donde fueron secuestradas por infracción a la Ley provincial N.º 6.292 de Protección de Flora y Fauna Silvestre.

Al intervenir, la jefa de la División Fauna de la provincia, Mariangela Margagliotti, activó los protocolos vigentes, especialmente con el hallazgo del cardenal amarillo, y dispuso el traslado de los animales a la Reserva de Horco Molle, hasta su evaluación y posterior liberación. En cuanto al cardenal, ordenó que quede en resguardo para su posterior reinserción a su hábitat natural en la zona de La Pampa y Buenos Aires.

Los efectivos informaron que el cardenal amarillo se encuentra categorizado como especie en peligro de extinción, a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y a nivel nacional por la resolución 795/17 de Ambiente de la Nación. A su vez, está amparada por el artículo 20 de la ley N.º 22.421 de Conservación de la Fauna.

Ambos procedimientos con resultados exitosos fueron supervisados por el director General (i) de Delitos Rurales Y Ambientales, Comisario Mayor Julio Alderetes, y el subdirector (i), Comisario Inspector Ariel Galván.   

 

Comments

Comentarios