Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Una sociedad perfecta. Solo les falta escribir en conjunto, como lo hicieron en su momento Borges y Bioy Casares, pero Nancy Olivera y Manuel Rivas tienen estilos y temáticas que se complementan.
Una imperdible doble presentación
El sábado 27 de agosto, a las 12, en la Cancha de Tenis del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se dará la doble presentación de los libros “Cuentos de selva urbana”, de Nancy Olivera y “Los guantes amarillos”, de Manuel Rivas.
Con ello se reeditará aquella presentación que realizaron conjuntamente, el 23 de mayo de este año, en la sede del Instituto Vocacional Concepción (Tucumán), en donde también dieron a conocer las obras que ahora llevan a la Feria del Libro de Jujuy.
Sin embargo, no fue la única vez que compartieron mesa estos escritores del Norte Argentino, porque ambos son prologuistas cruzados de sus obras. Rivas presentó a Olivera en Libertador San Martín y Olivera presentó a Rivas en Tucumán.
“Artesana de mágicas palabras”
Así definió Rivas a su colega santiagueña, radicada desde 1983 en Jujuy, en el prólogo de “Cuentos de selva urbana”, en el que sostiene: “es un ramillete de flores silvestres, una mirada expansiva sobre esos ámbitos a los que la sociedad prefiere esquivar”.
Sobre los 20 cuentos que lo integran dice el escritor tucumano: “son prueba del grado de compromiso que tiene la autora con aquellos seres marginados, sufrientes y víctimas del desamparo, violencia o adicciones”.
“Esa periferia en la que edifica sus historias está poblada de personajes sometidos a un arbitrio superior, del que no pueden salir o deben hacerlo con chispazos de rebeldía dormida, que se despierta en el latigazo fugaz de un instante”, afirma.
La mujer en el ojo de la escritura
La construcción literaria que realiza Olivera en su libro no elude las problemáticas que afectan a la mujer que “toma una dimensión especial, cuando los personajes están sometidos a la brutalidad del hombre, a la infidelidad, a los engaños”.
Pueden parecer temas demasiado cotidianos, pero Rivas expresa: “Del deleite que produce la lectura de estos textos intuyo una especie de magia literaria, que se construye con ingredientes aparentemente simples, pero que conforman un todo de complejidad”.
Para el prologuista el resultado es conmover y alimentar el espíritu, además de subrayar que la autora “se pone el traje de hechicera, de artesana de mágicas palabras que todo lo atraviesan”. Y no hay exageraciones en sus conceptos.
Un nocaut que fue madurando
Detrás de esa tapa que muestra un par de guantes con sangre, no solo está el arte gráfico de David Yapur, sino un libro que nació en el encierro de la pandemia, pero cuya gestación lleva años en la cabeza del escritor y periodista.
De “Los guantes amarillos”, de Manuel Rivas, su prologuista Nancy Olivera sostiene: “nos invita a una exquisita degustación intelectual. No falta en ese banquete de ficción lo erótico, lo fantástico, lo realista, lo policial”.
“Los textos que Manuel Rivas ha seleccionado son crónicas ficcionales que remiten a la aguda observación del periodismo, que otorga la calidad de espías de las narraciones a los lectores”, sostiene Olivera en un detallado trabajo del prólogo.
Un libro que sube a todos los rings literarios
“Los guantes amarillos” tuvieron desde su nacimiento una amplia labor de difusión que tuvo su máximo punto en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Mayo de las Letras, en la provincia de Tucumán.
En máxima cita de la literatura tucumana, el propio autor, en una presentación performántica, se puso en la piel del personaje principal del cuento que da nombre al libro y que, en sus propias palabras, es un homenaje a su padre.
Desde allí, Manuel Rivas pasó con su libro por el II Encuentro Internacional de Escritores, en Santiago del Estero, y diversos encuentros, tanto en San Miguel de Tucumán como en el interior de la provincia.
Listos para dar más sorpresas
En esta nueva ocasión que se presenta, tanto Nancy Olivera como Manuel Rivas están listos para seguir sorprendiendo a sus lectores y preparan este segmento de 45 minutos a conciencia para el disfrute del público.
De eso no cabe ninguna duda. La talentosa escritora santiagueña -casi jujeña por adopción- desplegará toda su batería de recursos y las luces de una literatura que genera empatía y que resulta transformadora de quienes acceden a ella.
Su colega tucumano anticipó que no estará vestido de boxeador, seguramente tendrá en la mesa sus guantes amarillos y dejará que sean sus personajes los que suban al ring, aunque sí prometió alguna sorpresa.
¡A disfrutar de estos dos grandes de la literatura del Norte Argentino!
Datos biográficos de la autora
Nancy Olivera nació en Santiago del Estero en 1961. En 1983, se radicó en Libertador General San Martín, Ledesma. Jujuy. Docente jubilada.
Ha publicado cuatro libros, dos de poesía, Etapas (2008) y Cuestión de vida (2013) y, dos de cuentos: Tuka (2015) y Cuentos de Selva urbana (2022).
Sus textos aparecen en varias antologías, entre otras: Vivencias, Nuevas Vivencias y Vivencias II de GRADA; Poesía contemporánea del Río de la Plata (2016); Las joyas del encuentro (2017) y Nos mester (2019) de la SADE Jujuy; Con letra de mujer: Ellas y nosotras (2019); El Cuento en Jujuy, narradores de principios del siglo XXI (2021).Voces de Jujuy, antología poética (2021), Colaboradora en Pobladores, saberes e historias Jujuy. Cuaderno 1: El oriente jujeño – CONICET, UNJu, UE-CISOR (2020).
Recientemente inició el ciclo de “Escritores Ilícitos” del Diario Cuarto Poder y la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik”, coordinado por el escritor Gustavo Díaz Arias.
Datos biográficos del autor
Manuel Ernesto Rivas nació en Capital Federal en 1972. Se radicó en Tucumán en 1979. Es profesor de Letras e Historia, periodista y escritor. Trabajó dos décadas en escuelas públicas y privadas de la provincia.
Se desempeñó como periodista en los diarios Siglo XXI (El Siglo) y El Tribuno de Tucumán, en donde llegó a Jefe de Información General y Coordinador General, respectivamente. En 2016 fundó el medio digital Diario Cuarto Poder, que dirige.
Condujo los programas radiales “Educación para todos”, “Primera Hora” y “Mensajes en la radio”. Publicó el libro de investigación periodística “Plan CoreANO” La causa que hundió al Plan Belgrano (2017).
En lo literario, obtuvo premios en la Sociedad Sarmiento, Juegos Florales de San Miguel de Tucumán y el Círculo Sardo.
Integró dos antologías de la Sociedad Sarmiento (1999-2000) y una del I Certamen Literario del NOA titulada “La casa de los enanos” (2021), con el cuento “La búsqueda”.
Fue cofundador del suplemento literario “Caballo Verde”, editado por el diario El Siglo (2005).
Fundó, junto a los escritores Verónica González y Gustavo Díaz Arias, la Asociación ilícita de los poetas muertos “Alejandra Pizarnik” (2021). Integra el Taller Repentista que dirige la escritora Inés Cortón.
“Los guantes amarillos” es su primer libro literario individual.
*Columnista literario.