La campaña ChauEDET despertó gran adhesión entre los tucumanos desencantados con el actual servicio eléctrico, en el que se pone de relieve la falta de responsabilidad social de la empresa y la nula inversión para mejorar el servicio, en contraposición con los incrementos de las tarifas eléctricas, que en el mes de abril acumularán un 60%.
En ese sentido, la iniciativa que llevan adelante los Jóvenes Boina Blanca, en distintos puntos de la provincia, busca lograr la adhesión de miles de tucumanos al proyecto de ley presentado por el legislador radical Ariel García, el pasado 6 de enero, y que impulsa la creación de una SAPEM, con participación mayoritaria del Estado. La idea es que cuando se venza el paquete accionario mayoritario (51%) el próximo 5 de junio, el Gobierno retome el control de esas acciones para posibilitar la creación de una empresa de esas características, con la participación de los trabajadores en un porcentaje que garantice la estabilidad laboral.
La presencia de militantes de distintas ciudades del interior provincial, así como concejales que pertenecen al Movimiento Boina Blanca, garantizó la presencia de mesas de recolección de firmas, a las que acude la gente cansada de tantos cortes eléctricos, el desperfecto de sus electrodomésticos y la falta de respuestas de la empresa.
La Tarifa Social
Los militantes también se capacitaron para brindar información, asesoramiento y posibilitar la incorporación de los usuarios que no están insertos en la denominada “Tarifa Social”. En ese sentido, cabe destacar que el consumo tiene un límite de 150 KW por mes, entre otros requisitos como tener un vehículo de una antigüedad de diez años o ser electrodependiente (tienen un tope de 600 KW). Los militantes informan y aconsejan a los usuarios, teniendo en cuenta que hay unos 300 mil usuarios que se encuentran fuera de la tarifa social.
“El Gobierno tiene que asumir el rol de estar al lado de los usuarios, porque es su responsabilidad. Si la empresa olvidó que tiene un rol social con aquellos que no pueden vivir de tarifazo en tarifazo, hay que reformular la situación y hacerse cargo del servicio eléctrico”, sostuvo el parlamentario al argumentar su proyecto de ley, que aún no fue tratado en las respectivas comisiones para posibilitar su debate en el recinto.
Por lo pronto, en donde los tucumanos ven una mesa que requiere su firma, hay lapiceras dispuestas a estampar “el gancho”. Habrá que ver si el resto de los parlamentarios tucumanos se hace eco de este sentimiento generalizado.