Todos los años se lleva a cabo un examen presencial (Examen Único de Residencias) para que graduados de carreras sanitarias puedan completar su formación profesional en diferentes especialidades. Pero este año, por la situación epidemiológica, debió ser reprogramado. Además debió modificar su modalidad y digitalizarse.

El director de Formación y Capacitación de Recursos Humanos del Siprosa, Jorge Yazbek, detalló cómo se llevará a cabo este año el examen. “El examen que iba a ser en abril, se reprogramó para septiembre”, detalló.

El 2 de septiembre

La prueba se tomará el 2 de septiembre de 8 a 10:30 mediante una plataforma online en la que deberán estar registrados los postulantes. A ella se puede acceder desde cualquier dispositivo (celular, tablet o computadora) con una conexión estable a internet. El examen consta de 100 preguntas con opción múltiple que no se mostrarán en el mismo orden para todos los estudiantes.
“La plataforma cuenta con un sistema anti-fraude que detectará por geolocalización si dos estudiantes están muy cerca. Además deberán activar el micrófono y la cámara web, mostrando el lugar donde se encuentran”, agregó el doctor Yazbek.

El profesional explicó que fue un desafío para el sistema adaptarse a la modalidad virtual, recurriendo a ingenieros informáticos del Siprosa para poder crear un sitio que permita la transparencia en cada paso del proceso.

Orden de mérito

Una vez concluido el examen y siguiendo una orden de méritos se procede a la adjudicación de los cargos de residentes. Previamente esto se realizaba también de manera presencial con un escribano público, habitualmente en el anfiteatro del hospital Centro de Salud, donde cada médico elegía la especialidad y de acuerdo a los cupos se procedía a la adjudicación.

El sistema de adjudicación y readjudicación también se digitalizó, siendo posible en esta oportunidad a través de sistema online en la que los postulantes podrán acceder con sus cuentas de correo electrónico. Además, subrayó el doctor Yazbek, existe una base de datos con el correo de todos los participantes para comunicar todos los cambios o acciones a realizar.
“Para que el examen sea online y seguro, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional”, concluyó el profesional.

 

fuente: ct

Comments

Comentarios