Los pájaros, de diferentes especies (Rey del Bosque, Reyna Mora, Jilgueros, Canarios cabecita negra, entre otras), se encontraban sometidos al “mascotismo” en una vivienda de calle Fortunata García al 1.000, en la Capital.
En el marco de la lucha contra la venta y tenencia ilegal de fauna silvestre, los efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital N° 6 lograron rescatar este viernes 40 aves silvestres en cautiverio.
Los pájaros, de diferentes especies (Rey del Bosque, Reyna Mora, Jilgueros, Canarios cabecita negra, entre otras), se encontraban sometidos al “mascotismo” en una vivienda de calle Fortunata García al 1.000, en la Capital. Los efectivos explicaron que el “mascotismo” es la acción de retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía, teniendo como principal promotor el tráfico ilegal de fauna.
Las aves fueron secuestradas con el aval de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana en el marco de un allanamiento ordenado por la jueza Cynthia Lorena Rocha.
Esta medida fue el resultado de las averiguaciones que realizaron los efectivos al encontrar una serie de publicaciones y grupos en las redes sociales que hacían referencia a la tenencia de las aves silvestres. Es así que constataron este domicilio y solicitaron su allanamiento. Además de las aves, incautaron 40 jaulas, tramperas y amansadoras, por infracción a la Ley N° 22.421.
Al intervenir, las autoridades de la División Fauna de la provincia determinaron que las aves sean trasladadas a la Reserva de Horco Molle. Allí, el personal veterinario dispuso la cuarentena de algunas de las especies y la liberación de las otras en su hábitat natural.
La medida judicial fue dirigida por el jefe de la División, Comisario Principal Luis Godoy, y supervisada por el director General de Delitos Rurales y Ambientales, Comisario General Silenio Castaño.