El ejemplar fue rescatado por un ciudadano en un cañaveral lindante a su domicilio particular, el cual se habría prendido fuego.
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del equipo del área Fauna, llevó a cabo el rescate de un ejemplar cachorro de Puma Yaguarundí, luego de recibir un aviso de avistaje por parte de un vecino de la zona de Gastona, cercana a Concepción, departamento Chicligasta.
Según detallaron los técnicos, dicho vecino manifestó haberlo rescatado de un cañaveral lindante a su domicilio particular, el cual se habría prendido fuego momentos antes. Luego de dar con el ejemplar, el ciudadano procedió a rescatarlo del alcance del fuego y dio aviso inmediato sobre su presencia a la DFFSyS.
En esta línea, personal de la DFFSyS y de la Policía de Delitos Rurales y Ambientales de Graneros acudieron conjuntamente al lugar para llevar a cabo el rescate y traslado del animal, con el objetivo de brindarle la atención veterinaria pertinente. Luego de las revisiones sanitarias básicas, el ejemplar fue derivado a la Reserva Experimental Horco Molle, donde podrá ser sometido a un procedimiento de rehabilitación adecuado, que asegure su posterior reinserción en su hábitat natural.
La DFFSyS agradece el rápido accionar del vecino en cuestión para proteger al animal del peligro inmediato y comunicarse con las autoridades para que las mismas puedan actuar en pos de su conservación.
Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Ante el encuentro con ejemplares de fauna silvestre, es importante dar aviso inmediato a las autoridades sobre su presencia: contactos vía e-mail a [email protected], [email protected] o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.