Todo sucedió en pocas horas, y los tiempos se aceleraron de manera imprevista. La oposición en la Cámara de Diputados logró acordar ayer un proyecto de reforma de Ganancias alternativo al que impulsaba el Gobierno, y en un final abrupto, impuso su mayoría para cerrar el debate de manera anticipada. Así, anoche el proyecto unificado de la oposición obtuvo media sanción con 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones. Pasa ahora al Senado, donde será tratado en la sesión del martes 13.
En lo que fue una dura derrota para el Gobierno en Diputados, el paso anterior fue el rechazo al dictamen de Cambiemos, considerado en primer término por haber sido el de mayoría. La oposición lo tumbó por 144 a 88, un anticipo de lo que venía después.
El cierre intempestivo del debate se dio cuando la oposición se percató de que el oficialismo buscaba prolongarlo ampliando la lista de oradores, mientras desde la Casa Rosada se “presionaba” a los gobernadores de la oposición, según sostuvo la massista Graciela Camaño, al presentar la moción de orden para dar por terminada la discusión y pasar a votar.
“¡Durante 12 años no tocaron las escalas, vinieron a hacer esta fantochada, son demagogos que robaron el país. Y no nos dejan hablar!”, clamó la macrista Silvia Lospenatto en el final caliente. Aunque el debate se esperaba hasta la madrugada, todo se terminó de abrochar en pocas horas, tras el tratamiento de la emergencia social, en la sesión que había arrancado cerca del mediodía.
El acuerdo lo hicieron el Frente Renovador de Sergio Massa, que junto al peronismo no K y el Frente Amplio Progresista (socialistas, Libres del Sur) empujaban uno de los dictámenes, y el Frente para la Victoria, autor de otro (había un tercer dictamen del Frente de Izquierda).
El oficialismo esperó apoyo de gobernadores, pero no lo consiguió. Plantados en su proyecto, sin querer incorporar impuestos salvo un fuerte gravamen al juego, Cambiemos no tendió puentes con el massismo y el peronismo, sus habituales interlocutores. Anteanoche en Tigre, donde estuvo reunido con los suyos hasta tarde, Massa habilitó a avanzar con el resto de la oposición. Casi el único camino para que no cayera el tratamiento de Ganancias este año, porque ni oficialismo ni la oposición por separado tenían los votos.
Fuente: Clarín