Letras de Fuego / Noticias. El Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) tuvo un Mano a Mano para alquilar balcones, en el diálogo entre el periodista y escritor rosarino Reynaldo Sietecase y su colega tucumano Guillermo Monti.

Un concepto compartido

La sala audiovisual del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) estaba colmada de público, que se quedó para la última actividad del programa de jornada inicial: el Mano a Mano con Reynaldo Sietecase.

El responsable de llevar este diálogo con el autor fue su colega tucumano Guillermo Monti, con quien abordó distintos aspectos relacionados con su labor de escritor, su modos de crear y la visión de la literatura desde su concepción particular.

“La literatura es un refugio contra la estupidez”, sostuvo en un momento de la presentación, en tanto que en otro tramo afirmó que “Siento a la literatura como un espacio de disfrute”, expresiones que empatizaron con el público.

“Escribo lo que puedo”

Consideró en ese aspecto que “el arte hace al mundo más amable”. Mientras que, con respecto a su oficio de escritor, señaló que “escribo lo que puedo y trato de ser una especie de predador con lo que me rodea para armar los personajes o las historias”.

Al respecto, agregó que “es por eso que los personajes, muchas veces, son medio Frankenstein, porque trabajamos en el lenguaje, el habla, las características. Lo importante es construir un personaje sólido, creíble y que se sostenga”.

También se refirió al armado de las historias. “Los escritores de novela estamos atentos a todo, porque algo, un episodio, un hecho, una anécdota, pueden transformarse en una historia diez años después”, confió y generó la risa de los presentes.

Sobre “La Rey”

Sobre su última novela “La Rey” fue consultado sobre el trabajo de armar el habla de la protagonista con la mayor fidelidad posible. Comentó al respecto que viajó a Paraguay y que trató de armar en detalle al personaje.

Algunos asistentes elogiaron lo acertado de la construcción y Sietecase indicó que le llevó cuatro años la elaboración de la novela, en paralelo a sus actividades periodísticas, de las cuales va resignando algunas para volcar más tiempo a las letras.

Sostuvo que tanto el escritor como el periodista hacen una investigación y tratan de ser lo más creíbles posibles, a pesar del enfoque distinto que tiene un texto de ficción y uno periodístico.

En cuanto a la realización de películas sobre sus novelas, opinó que es muy bueno que se hagan filmes y series, pero que en particular no estaba muy conforme con el resultado reflejado en la pantalla grande. “Lo importante es que la película sea buena”, dijo.

Al final, los aplausos fueron el merecido premio de un diálogo que nunca fue tedioso y que siempre fluyó con la naturalidad de una conversación atizada por la curiosidad de un público ávido de conocer detalles de primera mano.

Comments

Comentarios