El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recordó esta madrugada a su ex colega del máximo tribunal, Carlos Fayt, a quien definió como “un ejemplo para los jueces del país”.
“Era un hombre de un gran espíritu. Personalmente siempre nos encontrábamos y él hacía alguna anécdota. En lo personal me apoyó mucho y me ayudaba en las decisiones a tomar porque hemos pasado momentos de mucha intensidad y dificultad y siempre tenía serenidad para aconsejarme”, dijo Lorenzetti.
Siguió: “Siempre tuve gran cariño por él y él por mi. Cuando se despidió de la Corte me dejó regalos personales y el cuidado de muchas cosas que tenía dentro de la Corte. Estamos muy afectados, mis colegas también”.
El titular de la Corte dijo que Fayt fue “un ejemplo en su función judicial y académica” y agregó, al ser consultado por las críticas que le propició el kirchnerismo durante la última etapa: “Siempre hay presiones de todo tipo, tuvo los ataques que puede tener cualquier ministro de la Corte pero eso nunca lo influyó, lo hemos apoyado siempre”.
Continuó sobre el tema: “Siempre fue muy fuerte, un hombre muy sólido. Todos los ministros de la Corte han sufrido presiones, pero tenemos una comunidad interna muy buena y cuando las sufrió siempre nos hemos acompañado”.
Lorenzetti, en ese sentido, dijo que Fayt “siempre decidió con equilibrio y que “siempre fue muy lúcido”.
En otro tramo habló sobre la relación de Fayt con los distintos presidentes: “Había visto pasar muchos presidentes y dirigentes políticos y siempre fue muy respetuoso de la distancia que uno tiene que tener para poder decidir imparcialmente. Le tocaron años muy difíciles. Era respetuoso de todos los sectores políticos y él también fue respetado”.
Insistió sobre las críticas, contra Fayt, particularmente, por parte del kirchnerismo: “Hay cosas que son normales en la vida de una Corte, pero nunca lo afectó en su imagen. Pasó por muchas situaciones y las atravesó con mucha dignidad. Fue un ejemplo para los jueces del país”.
Cerró: “Tuvimos una integración muy grande con él y por eso este dolor que todos tenemos. Nos ha dejado. Vamos a ser respetuosos de lo que decida la familia al respecto de su velorio. Está a disposición para hacerlo el edifico de la Corte, pero vamos a respetar el deseo de la familia”.
Fuente: Clarín