calor

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la térmica en algunas jurisdicciones superará los 40° C. Mendoza sufrió un fuerte temporal este lunes de tormenta, granizo y vientos.

Luego de un comienzo de semana con temperaturas extremas en varios puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó en las últimas horas que estos valores se mantendrán durante para la jornada de este martes. Las miradas están puestas en 13 provincias, en donde la alerta es amarilla, mientras que en cinco de ellas, el nivel de advertencia es rojo.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, la máxima alcanzará este martes los 30° C, en horas de la tarde, y descenderá a 25 hacia la noche. La lluvia está descartada por el momento.

Con un panorama similar al del lunes, las ciudades ubicadas en el límite entre Neuquén, La Pampa y Río Negro, esperan para este martes valores de temperaturas con picos de 41° C en algunos lugares, y de 37° C en otros —General Roca, 25 de mayo, Añelo, Picún Leufú y la ciudad de Neuquén—. Debido a que se trata de un nivel rojo en donde la salud de las personas se encuentra comprometida, los especialistas recomiendan mantenerse hidratados, no exponerse al sol y estar atentos a bebés, niños y niñas, y personas mayores.

Neuquén es una de las jurisdicciones donde se espera que la térmica alcance los 37 de máxima, a penas un grado menos del que se sitió el lunes; a diferencia de Río Negro, donde las ciudades de Cippoletti, Catriel y Choele Choel padecerán picos de 41°, 39° y 38° C, respectivamente. En Santa Rosa, Puelén y Algarrobo del Águila, correspondientes a La Pampa, la temperatura será un poco más moderadas, con una máxima de 32° C, y probabilidad de tormenta para la tarde.

En tanto, la alerta amarilla continúa rigiendo para el resto del país, alcanzando las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en donde las condiciones que pueden ser peligrosas, sobre todo para niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El organismo reanudó las advertenciasEl organismo reanudó las advertencias por altas temperaturas (Foto: SMN)

A las advertencias emitidas por el SMN por “temperaturas extremas muy peligrosas”, se suman el norte de San Luis —Villa General Roca, San Francisco del Monte de Oro, La Toma y ciudad Capital— y de Mendoza —Santa Rosa, Guaymallén, La Paz y Rivadavia—, donde también se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad por tormentas que elevaron la alerta a naranja.

En ese sentido, en las últimas horas trascendió que una fuerte tormenta de granizo afectó las localidades de San Rafael y San Carlos, en el sur de la provincia. Según informó MDZ online, se registraron importantes daños en cultivos, viviendas e infraestructura, debido a la intensidad de los vientos y una copiosa descarga de agua que se desató cerca de las 17 horas.

Desde la Municipalidad de San Rafael confirmaron que las localidades más perjudicadas fueron Real del Padre y Jaime Prats, donde se reportaron voladuras de techos, caída de árboles y daños en la red eléctrica, lo que dejó a gran parte de la población sin suministro eléctrico, telecomunicaciones ni acceso a internet. “Esta situación generará acciones por parte de áreas operativas del Municipio y la Cooperativa Eléctrica que demandarán un tiempo para alcanzar la normalidad”, declararon las autoridades locales.

En redes sociales circularon videos que evidenciaron la magnitud del desastre. En uno de ellos, una mujer describió el panorama como “desolador”, mientras mostraba campos de cultivo completamente devastados por la caída de granizo.

fuente. infobae

Comments

Comentarios