El Millonario llega a esta recta final del torneo con una ventaja considerable, pero el traspié ante Barracas Central le dio una luz de esperanza a sus perseguidores inmediatos.
La 23ª fecha de la Liga Profesional es fundamental para entender cuál será el mapa en la recta final del campeonato que tiene a River Plate como líder único con Talleres de Córdoba, San Lorenzo y Lanús como máximos aspirantes a dar un golpe heroico en este cierre.
Con 15 puntos en juego, el Millonario saltará al Estadio Mas Monumental para enfrentar a Colón en el partido que cerrará la acción de este miércoles a partir de las 21.30. El líder con 50 puntos estará sobre el campo de juego con los resultados sabidos del Granate (recibió ayer a Vélez en la apertura de la fecha) y del Ciclón (visitará a Racing en el turno previo de las 19.30).
Sin embargo, deberá esperar por la presentación de los cordobeses que el jueves serán visitantes de Sarmiento en Junín a partir de las 19.00. Estos cuatro resultados marcarán el ritmo de la 24ª fecha, que se disputará el próximo fin de semana.
El elenco de Núñez viene de acumular su cuarta derrota en 22 presentaciones el pasado sábado ante Barracas Central, que aprovecharon para recortar la distancia San Lorenzo y Lanús principalmente con sus victorias. Talleres, que no pasó del empate con Godoy Cruz, recortó un punto en su puja por dar el golpe. Los dirigidos por Martín Demichelis tienen, actualmente, 50 puntos en lo más alto a cinco fechas del cierre del certamen. Si los resultados son favorables, River podría gritar campeón el sábado, cuando visite San Lorenzo desde las 20.30. Para que esto suceda, deberá aguardar que los tres equipos que buscan arrebatarle la cima tropiecen.
El Millonario les saca nueve a sus dos principales escoltas y la derrota del Granate por 1 a 0 le permitió dejar en el camino a otro de los aspirantes que buscaba arrebatarle la cima en este tramo definitorio. Si la T y el Ciclón pierden y River le gana a Colón, les sacará 12 puntos de ventaja, con 12 en juego. Por lo que quedaría a un empate de la consagración.
Cabe destacar que en caso de igualdad de puntos al cerrar el campeonato, el reglamento de la Liga Profesional no contempla un partido desempate. El artículo 10 indica que los parámetros para definir el primer puesto serán primero la “mayor diferencia de goles” y luego el equipo con “mayor cantidad de goles a favor”. El equipo de Demichelis está en una situación de privilegio porque tiene +25 de diferencia de gol contra +17 de Talleres, +13 de San Lorenzo y +11 de Lanús.
Si estos dos ítems se mantienen igualados, se apelará al que “se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2023 al finalizar el Torneo LPF 2023″. En caso que la igualdad permanezca aún con esto, el último criterio será un “sorteo” a cargo del Comité Ejecutivo.
LO QUE LE QUEDA A RIVER
Fecha 23: Colón (L)
Fecha 24: San Lorenzo (V)
Fecha 25: Estudiantes de La Plata (L)
Fecha 26: Rosario Central (V)
Fecha 27: Racing (L)
fuente: infobae