“Es la manera más fácil de hacer plata. Vas por la calle, ves la posibilidad, lo apretás y chau. Después las motos que robás queman, las vendés en el acto”. Así habló un ladrón de motos quien aseguró que en el “mercado negro” tucumano, hay muchos compradores.
Juan F. tiene 20 años y más de una decena de causas en contra por haber cometido este delito. “Como era menor, me mandaban al (Instituto) Roca y después me largaban. Me rescaté después de los 18 porque zafé con un abreviado. Si vuelvo a caer, chau”, reconoció el joven oriundo de San Cayetano .
“Normalmente cuando nos quedábamos sin plata, salíamos a dar una vuelta y buscábamos algo para hacer guita. Nos íbamos del barrio para no ser reconocidos. Primero salíamos cuatro o seis en tres motos. Pero siendo muchos, la gente y la policía se avivaban. Y entonces empezamos a salir de a dos. Si teníamos un arma, buscábamos a la víctima y le quitábamos el rodado. Si no andábamos con fierro, nos pasábamos horas buscando alguna que esté estacionado. Con un ‘chupete’, la destrabábamos y listo”, relató.
Entre el 16 de marzo y 1 de abril, teniendo en cuenta las denuncias que se realizaron en las 14 seccionales de la capital únicamente, se produjeron 71 robos de motos. De ese número, 45 personas fueron asaltadas, en la mayoría de los casos por dos personas armadas y, las 36 restantes, se quedaron sin sus rodados porque desconocidos las llevaron de los lugares donde las habían dejado.
“Hay personas que se dedican a comprar lo que vos le llevás. Mucho no sé, pero las pueden vender en partes o así enteras. También hay gente que te conoce del barrio y te dice que necesita una y vos vas, la buscás y se la vendés. Prefería no quedarme con ellas porque son una brasa. Te encuentran con una y fuiste”, declaró.
“sólo batiré que le entregábamos a unos tipos para que ellos hagan lo que quieran; a los transas a cambio de droga o un fierro; y a los vecinos que nos pedían una”.
Relató que no siempre recibían la misma plata. “A veces ligábamos $4.000, otras $6.000″. Pero si la robaban con los papeles, se ganaban 2.000 pesos más”.
Fuente: lagaceta