El primero de los robos ocurrió el 9 de junio en el Country El Nogal, ubicado en el extremo oeste de Yerba Buena. Desconocidos violaron el perímetro de seguridad y se metieron en una de las residencias, de la que se llevaron dos bicicletas con un valor total estimado en cerca de $ 5 millones.
Al día siguiente ocurrió lo mismo en el barrio privado Las Victorias, ubicado unas cuadras al sur del anterior, donde los ladrones rompieron una cerca de alambre para llevarse otras tres bicicletas valuadas en más de $ 4 millones.
Ambos despojos llamaron la atención de los uniformados de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Yerba Buena, por la cercanía en tiempo y espacio entre ambos, lo que comenzó a orientar la investigación ordenada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I.
Tras recabar datos en la zona, los efectivos policiales realizaron recorridos por distintos puntos de la ciudad, hasta que en las inmediaciones de la zona conocida como La Olla, hallaron dos de los cinco rodados sustraídos.
Luego en otro procedimiento lograron dar con un sujeto identificado como Máximo Adrián Pacheco, conocido por el apodo de “Huesito”, quien en el momento estaba usando. una de las bicicletas robadas.
Esto permitió que los investigadores llegaran al lugar donde se ocultaba el resto del botín, que fue recuperado en su totalidad y devuelto a sus dueños, quedando el sospechoso de 19 años detenido en relación con los robos.