En los predios de la Sociedad Rural de Tucumán, en el marco de la Feria del Libro de Tucumán, se llevó a cabo la presentación del libro “Tucumán: Proyección Internacional” de Rodolfo Di Pinto, cuya coordinación estuvo a cargo del periodista editor Manuel Ernesto Rivas, y del periodista especializado en economía, Fabián Seidán.
Di Pinto, es actualmente director de MiPYME de la Provincia, anteriormente fue coordinador de Relaciones Internacionales del Municipio de Banda del Río Salí y desde hace más de 20 que viene trabajando y perfeccionándose en el tema de las relaciones internacionales, principalmente en la regionalización del mercado y el comercio exterior.
En su libro, Di Pinto reconoce la importancia de los acuerdos comerciales entre países vecinos para crecer y potencias sus productos y por eso destaca que en 1985 se comenzara a gestar el primer acuerdo de este tipo con Brasil, con Raúl Ricardo Alfonsín como presidente y José Sarney, su par de Brasil.
Ese primer acuerdo regional, entre Argentina y Brasil iba a ser la piedra basal para la creación (en 1991) del Mercosur, un tratado comercial más que conveniente, al que se iban a sumar Paraguay y Uruguay, y que iba a comenzar a funcionar a pleno a partir de 1995.
“Un bloque comercial regional es muy importante sin duda, porque permite a los países socios contar con ventajas comparativas respeto al resto de las naciones a la hora de vender o comprar sus productos. Además, en bloque, se puede negociar mejor con otros bloques similares (como NAFTA, Unión Europea), pedir mejores condiciones de precios, exigir condiciones de elaboración de productos, evitar barreras para-arancelarias, etc.)”, señaló Seidán en la presentación.
Y agregó: “Di Pinto, como empresario, siempre presto a crecer, tomó como ejemplo esa iniciativa comercial (el Mercosur), para comenzar a trabajar a nivel regional, entre Tucumán, las provincias del NOA y sus pares de la Segunda y Tercera Región de Chile (Antofagasta y Atacama). No es por capricho que Di Pinto hace hincapié en esa regionalización, sino que siempre supo que lejos del centralismo porteño, de los puertos de Rosario y Buenos Aires, el NOA debía buscar crear con el Norte de Chile una unión económica estratégica”.
Finalmente Seidán sostuvo que “El Zicosur la Red de Mercociudades y el Corredor Bioceánico, creados dentro del Mercosur, dan muestra de que la regionalización es el camino, como propugna Di Pinto en este libro”.
En la oportunidad, el publico presente, le propuso al autor que por la importancia de lo que trata el libro, sería bueno que el mismo sea presentado en la Legislatura.
Aquí puede ver la entrevista final a Rodolfo Di Pinto, por Diario Cuarto Poder de Tucumán: