Presionado esta semana por activistas climáticos, entre ellos Greta Thunberg, para que rompa sus vínculos con Credit Suisse por la inversión de este banco en energías fósiles, el tenista suizo Roger Federer publicó un comunicado en el que dice “tomarse muy en serio” la lucha contra el cambio climático.
“Me tomo el impacto y las amenazas del cambio climático muy en serio, especialmente ahora que mi familia y yo llegamos a una Australia devastada por los incendios”, señaló Federer, quien disputa a partir del 20 de enero el Abierto de Australia en Melbourne.
El actual número tres mundial reaccionó así a las presiones que esta semana han resurgido para que rompa su relación publicitaria y comercial con Credit Suisse, uno de los principales bancos de su país, acusado de invertir decenas de millones de dólares en industrias dañinas para el medio ambiente.
La presión ha crecido a raíz de que comenzara en Suiza esta semana un juicio de 12 activistas que a finales de 2018 protestaron en una sede de Credit Suisse en Lausana vestidos de tenistas para llamar la atención de Federer y denunciar las prácticas del banco.
El tenista contestó en su comunicado que el movimiento juvenil por el clima -del que la adolescente sueca es la cara más conocida- le produce un gran “respeto y admiración”, y le agradece a éste que “nos presione a todos para que repensemos nuestro comportamiento y busquemos soluciones innovadoras”.
“Roger, despierta ya”
Greta Thunberg se sumó a la campaña #RogerWakeUpNow (“Roger, Despierta Ya”), que tiene como objetivo que el suizo deje de ser la cara visible de Credit Suisse. Lo que hizo la joven activista fue retuitear una campaña que busca liberar a 12 jóvenes detenidos por protestar adentro de una sucursal de la entidad bancaria en la ciudad de Lausana y le dio una gran visibilidad al reclamo.
“Desde 2016, Credit Suisse ha proporcionado USD 57 mil millones a compañías que buscan nuevos depósitos de combustibles fósiles”, afirma el texto que compartió Greta en sus redes; y se preguntó: “Roger Federer, ¿Vos lo respaldás?”.
La mediática activista sueca por el clima viajará próximamente a Suiza para participar el 17 de enero en una manifestación en Lausana (oeste del país) antes de asistir al Foro de Davos, al que ha sido invitada, informó la agencia ATS.
Thunberg, quien ya visitó la ciudad suiza sede del Comité Olímpico Internacional el pasado agosto, se unirá allí a las celebraciones por el aniversario de las huelgas por el clima que jóvenes suizos han protagonizado a lo largo de los últimos 12 meses inspirados en ella.
La protesta coincidirá con la celebración en la localidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que durarán dos semanas, por lo que la ciudad acoge estos días a jóvenes atletas de todo el mundo.
En el Foro de Davos, que convoca del 21 al 24 de enero a líderes políticos, económicos y sociales globales, Thunberg podría cruzarse nuevamente, como el pasado mes de septiembre en la cumbre climática de Nueva York, con el presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó este miércoles su asistencia al evento.
Activistas por el clima suizos han organizado una marcha de tres días que concluirá en Davos el día de la inauguración del foro, aunque no se ha confirmado si Thunberg participará en ella.