¿La integración es posible? ¿Podemos pensar en una sociedad nueva, capaz de superar prejuicios? ¿Hay un mundo posible que podemos construir desde la diversión, el juego, la disciplina de un deporte?
El deporte como nexo para superar las diferencias, para integrar la sociedad.
Cardenales Rugby Club apuesta a la diversidad en un equipo con capacidades diferentes que contagia alegría, entusiasmo, compañerismo, empatía. Un grupo humano que apuesta a la integración formada por capacitadadores, coordinadores, docentes, instructores, manager, preparadores físicos, jugadores, padres y habilitadores.
El Diario Cuarto Poder fue hasta las instalaciones de Cardenales para conocerlos, compartir con ellos una jornada de trabajo y difundir esta actividad que es un ejemplo a seguir para construir una sociedad mejor. Hablamos con los protagonistas y compartimos con nuestros lectores sus dichos, enseñanzas y experiencias, todas enriquecedoras.
Entrevista a la Prof. de Educación Especial: Lucía Vidal. Coordinadora del Equipo de Rugby Inclusivo.
Nos contó que el Rugby Inclusivo funciona en el Club desde Mayo de 2019.
Los integrantes del Staff son: Prof. de Educación Física Marta Maldonado; Instructor de Rugby: Pablo Varela; Instructor de Rugby: Maximiliano Odstrcil; Manager: Carlos Cena; Psicóloga: Marcela Solana Jaime; Preparador Físico: Javier Ruiz; Habilitador: Álvaro Contar.
Aunque no forma parte del IMAS (International Mixed Ability Sports) Son incluídos en la Franja Infantil, y participan en la programación, M 14. Y los jugadores tienen oportunidad de practicar el deporte y competir. Como vive el club la experiencia de integración. Ha sido un desafío, pero cuentan con el apoyo del club. Con los derechos y obligaciones.
Tienen un solo equipo. Los jugadores tienen diferentes edades y capacidades.
Funciona todos los sábados en Silvano Bores 447 de 10,30 a las 12. Las actividades finalizan el próximo sábado.
Nota completa en el video.
Y nos comentó la historia de Ian, primer integrante.
Entrevista Maximiliano Odstrcil.
Entrenador, miembro del Staff. Quien está volcado esta experiencia del Rugby Inclusivo. “Se prima los valores del deporte en la diversión”. Estamos muy orgullos porque se generó un espacio donde solo no solo pueden venir las personas, sino sus familias”.
Nos habló del aprendizaje que obtienen, lo que les enseñan los chicos (con capacidades especiales) El Rugby es adversidad, y ellos nos enseñan mejor que nadie que todo se puede hacer.
En el Rugby Inclusivo los padres forman parte del equipo. Primero porque los tienen que acompañar, y segundo, porque son los que sostienen el plantel.
Nota completa en el video.
Entrevista Mónica Solana Jaime.
Forma parte de la Planificación del Rugby Adaptado e Inclusivo la formación de la familia mediante talleres. La encargada de brindar estrategias a los padres es la Lic. Mónica Solana Jaime que propone capacitaciones como La importancia del orden para el desarrollo psico-emocional, que acaba de concluir.
Los talleres están enfocados en la psicología positiva. Pensar que las personas tienen recursos previos, y en función de esos recursos podemos ofrecer potencializar y fortalecer. Esa es la línea.
Los otros talleres. Autoestima, cómo gestionar las emociones, el duelo, la resilencia.
Los talleres no son obligatorios. Son conversatorios, compartimos experiencias.
Nota completa en el video.
Entrevista a padres: Nené Arriaga (mamá de Facundo) y Ricardo Montenegro, (papá de Brayan)
A.B.S.: Como papás participaron del último taller propuesto.
N.A.: Facundo tiene incorporada a su rutina semanal asistir al club. Si no viene extraña a R.M.:sus compañeros.
N.A.: Con los papás hemos formado un grupo… podemos vernos una vez en la semana y compartir.
R.M.: Nos retroalimentamos, encontramos un páramo de amor para los chicos, para nosotros.
N.A.: Ayuda a despertar conciencia, tienen todo por delante para vivir la vida, compartir. Tienen mucho para aportar.
R.M.: Tienen una alegría de vivir distinta a todos los demás, son únicos, y tienen una enorme capacidad de amar.
Nota completa en el video.