Es la firma que desde Suiza controla a “La Rosadita”. El organismo antilavado halló 25 transacciones en EE.UU., en cuyo entramado participa el entorno de Lázaro Báez.

Helvetic Services Group es una empresa clave en la “Ruta del Dinero K”, la causa por la que Lázaro Báez está preso exactamente hace un año. La empresa es responsable de una supuesta maniobra de lavado de activos por 33 millones de dólares, y no sería la única operación bajo investigación de la que participó. Según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la firma vinculada al empresario K habría recibido 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos. Además, el abogado Néstor Ramos cabeza de la sociedad que figura en operaciones de “La Rosadita” -la financiera que era de Federico Elaskar-, cobró comisiones de una firma española por 900.000 euros. En el entramado de operaciones figuran personas del entorno de Báez y sus hijos.

La ruta del dinero K suma capítulos. La Justicia está atrás de nueva información que surgió del organismo antilavado. A las operaciones por 120 millones de dólares sobre las que informó Clarín y que se habrían realizado en el exterior en cuentas y empresas vinculadas a Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco -contador y abogado de Lázaro Báez respectivamente-, y al financista Federico Elaskar, se suman sumas millonarios movimientos de dinero vinculados a Helvetic Service Group y a su socio controlante, Néstor Ramos.

La firma manejada por Ramos -a quien el juez Sebastián Casanello le pidió su extradición a la Confederación Suiza, sin respuesta favorable aún-, está señalada como responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina. Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado y un embargo por 800 millones de pesos.

Helvetic vuelve a figurar en un nuevo circuito de operaciones realizadas entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa por Casanello que abarca hasta 2013), y se busca determinar cuál es la vinculación con el empresario preso hace un año y su entorno. Se trata de 25 transacciones por 9.314.874 de dólares que se movieron en diversas cuentas bancarias radicadas tanto en Estados Unidos, como en el Principado de Liechtenstein y Suiza.

A estas operaciones de las que dio cuenta Clarín, se suman pagos de comisiones en euros que recibió Ramos como director de Helvetic que podrían relacionarse con servicios prestados a Pérez Gadín y a Chueco, como también al propio Báez. Se detectó una cuenta en un banco español donde se recibieron, en julio de 2012, 248.000 euros y en septiembre del mismo año, 620.000 euros que provinieron de un banco suizo. Estas sumas se ingresaron a la cuenta bajo el concepto de “financiamiento socio Helvetic”. La suma total asciende a 870 mil euros.

​Esta firma compró la financiera La Rosadita que era de Elaskar, y donde se lo ve a Martín Báez contando millones de dólares junto a Pérez Gadín, Walter Zanzot, entre otros.

En la nueva documentación se consigna además que Ramos figura como autorizado para operar las cuentas bancarias de seis empresas radicadas en España, utilizadas por el contador y por el abogado de Báez. Estas firmas, a su vez, tienen conexión con Wodson International. En un banco de Suiza hay una cuenta con la misma denominación, cuyos beneficiarios finales serían los cuatro hijos del empresario K. Imputados por Casanello, a Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez se los acusa de haber utilizado dichas cuentas junto a empresas radicadas en Panamá y Uruguay para mover unos 25 millones de dólares. La Justicia investiga el vínculo de Helvetic con los hermanos Báez.

Así, el entramado de cuentas y movimiento de dinero en el exterior, vinculados al socio comercial de Cristina Kirchner, continúa sumando pruebas. La UIF consignó que estas sumas millonarias dan cuenta del “poderío económico con el que contarían en el extranjero y el volumen de dinero que operaban” los imputados en la causa por lavado de activos.

Clarín dio cuenta de una ruta de 120 millones de dólares que involucra al financista Elaskar con operaciones en Estados Unidos por 97.4 millones de dólares -a través de 38 cuentas diferentes en Estados Unidos- entre 2007-2015, cuya conexión con la causa de investiga, al menos dentro del período comprendido hasta 2013.

Además, Pérez Gadín y Chueco recibieron transferencias a través de una firma española, “Samber and Tarex Spain SL”. La principal sospecha, es que estos movimientos estén vinculados al lavado de dinero, investigado en la Ruta del Dinero K. Esta empresa está actualmente liquidada, pero sólo en diez días -durante enero de 2011-, recibió 6.500.00 de dólares, operaciones provenientes de Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

La empresa de origen español, meses después, recibió una acreditación que surgió de una cuenta bancaria radicada en España igual de su propiedad, por 4.500.000 de dólares. Parte de ese dinero, 2.950.000 de dólares, fueron depositados en una cuenta en Uruguay a nombre de Adolfo Pittaluga Shaw, escribano que intervino en la compra del campo El Entrevero cuya titularidad se le atribuye a Lázaro Báez y operación en la que participó el valijero Leonardo Fariña.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios