carne

Hace una década el valor de un kilo de asado surtido estaba en los $31 y el salario mínimo vital y móvil ascendía a los $2.670. En la actualidad el kilo de carne cuesta $609 y el Salario Mínimo Vital y Móvil trepó a $24.408. Se pasó de comer 58 kilos de carne por persona por año a sólo 45 kilos.

La carne vacuna es indispensable y no puede faltar en la mesa familiar. Sin embargo, es uno de los productos que más subió en la última década. La inflación durante estos años fue lapidaria para los bolsillos de los argentinos, que son amantes de los buenos asados.

En los últimos 10 años el precio de la carne, específicamente uno de los cortes más populares como el asado surtido, tuvo un incremento de 1.864 por ciento.

El dato que más refleja el aumento de precio que tuvo este producto es cómo se fue perdiendo poder de compra. Si comparamos la cantidad de carne que se podía comprar con un salario mínimo vital y móvil (SMVM) en 2012 con el de 2021, es contundente. En la actualidad se puede adquirir menos de la mitad de asado surtido que hace una década. En 10 años la capacidad de compra ha sido duramente golpeada por el proceso inflacionario.

Un kilo de carne para llevar a la parrilla en junio de 2012 costaba $31. Ese año la inflación que tuvo el país fue del 21,8% y SMVM estaba en $2.670. Es decir, que con el sueldo mínimo que obtenía un trabajador se podían comprar 86 kilos de asado surtido.

Actualmente el SMVM está en $24.408 pesos y el kilo de carne cuesta en promedio $609, por lo que podríamos comprar tan solo 40 kilos de carne, es decir menos de la mitad. La inflación acumulada hasta mayo de 2021 es del 21,5% y se espera que para diciembre próximo se ubique en 47,3%.

El dato que impacta es que se puede comprar menos de la mitad que en 2012. Esta escalada en el precio de la carne, sumada a la pérdida de salario real es el resultado de que cada vez más argentinos consuman menos carne y que este año haya tocando el piso histórico de consumo.

En 2012 el consumo anual de carne por persona llegaba a los 58 kilos. Mientras que en 2021 los argentinos consumen 45 kilos de carne vacuna por año.

 

 

fuente: eltribuno

Comments

Comentarios