Este lunes por la tarde vecinos de la localidad de Aguas Blancas arrojaron piedras contra el vehículo que trasladaba a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ocurrió tras la presentación de un nuevo régimen para regular a los “bagayeros” que pasan mercadería a través de las fronteras.
Se vivieron momentos de tensión en el ingreso a la localidad salteña, ubicada en el norte de esa provincia, cuando varias personas que se manifestaban contra la medida atacaron la comitiva del ministerio de Seguridad de la Nación.
“Compañeros vengan a apoyar, comerciantes, bagayeros, todo Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago, vengan a apoyar el corte, somos muchos los que quedamos sin trabajo“, se escucha decir a uno de los manifestantes en un video difundido en redes sociales esta tarde, que agrega: “hasta que no se decidan a levantar esto no vamos a trabajar”.
Bullrich había arribado este mismo lunes a Salta para el anuncio y según se pudo saber fue tras visitar Puerto Chalanas y cuando la comitiva que además de la ministra y el gobernador conformaban el director de Migraciones, Horacio García, y el subdirector general de Operaciones del Interior, Gustavo Echegoyen, entre otros, regresaba al cuartel de Gendarmería que ocurrió el ataque.
El nuevo régimen está apuntado a los llamados “bagayeros”, personas que cruzan con mercaderías las fronteras. La iniciativa busca sacarlos de la informalidad y legalizar este tipo trabajos. Todos los que se dedicaran a esta actividad, según explicaron desde el ministerio, serían considerados “micro importadores”.
En declaraciones a TN, Bullrich manifestó que se está generando un “equilibrio” ya que hasta el momento “el que trabaja y paga impuestos compite con el que viene de la frontera con ropa ilegal”. Con esta medida las personas tendrán que estar inscriptos en la AFIP para ingresar productos del exterior. “Esto es salir de la Argentina de la ilegalidad”, expresó la ministra y agregó : “Van a dejar de ser bagayeros ilegales a ser micro importadores”.
Existen condiciones dentro de la iniciativa del gobierno Nacional que generaron el repudio hacia Patricia Bullrich: un límite de “500 verdes por día”, explicaron las fuentes, además de que sólo podrían pasar “calzados y textiles”. Desde Nación se había asumido también el compromiso de que el flujo migratorio y de mercaderías se produjera solo a través del Paso Habilitado Puerto Chalanas, impidiendo el cruce por pasos no habilitados.