Desde ayer se desató una tormenta con fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo en Salta capital y alrededores. Hubo accidentes, calles intransitables, casas inundadas, autos varados, árboles caídos y cortes en el suministro de energía eléctrica. Un auto cayó a un canal en la zona sur de la ciudad.
La llegada de la lluvia se esperaba, tras una semana marcada por elevadas temperaturas. Cayeron 110 milímetros hasta las 21, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional con sede en el aeropuerto, un registro llamativamente elevado para esta época del año. Las ráfagas alcanzaron los 57 kilómetros por hora, según este organismo especializado.
El subsecretario de Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, informó que no había evacuados. Personal del área trabajaba en los barrios San Nicolás, Santa Ana 1, Los Ceibos y Periodista, donde el temporal dejó casas inundadas, voladuras de techos y árboles caídos.
En la avenida Excombatientes de Malvinas, un conductor perdió el control de un Peugeot 206 negro y cayó al canal a la altura del barrio El Tribuno.
En esta arteria que conecta el sur con el centro de la ciudad hubo embotellamientos, porque el agua no permitía que los vehículos avanzaran en varios tramos.
En Jujuy
Producto de las precipitaciones que cayeron con fuerza en la Quebrada pasadas las 16 de ayer, desde el Comité Operativo de Emergencias se comunicó que la ruta nacional Nº 9, a la altura del badén de Volcán, está cortada por precaución en ambos sentidos hasta hoy.
En el lugar se encuentra personal de Defensa Civil, Vialidad Nacional, Policía de la Provincia con personal de Seguridad Vial y Bomberos trabajando en el lugar. Hoy, a partir de las 6, comenzarán a trabajar las máquinas de Vialidad Nacional con el fin de abrir la circulación de vehículos. Es por eso que se solicitó no viajar hacia el norte de la provincia hasta tanto se normalice la situación.
Arroyo Huichaira
En la tarde de ayer un espeso olor de barro y un fuerte ruido de agua alertó a los vecinos del barrio Sumay Pacha, muchos de los cuales se acercaron al puente del arroyo Huichaira para ver lo que sucedía. Se trata de un lecho la mayor parte del año seco, límite entre las jurisdicciones de Tilcara y Maimará, donde dan las últimas calles del barrio.
fuente: eltribunosalta y jujuy