El foco está puesto en el partido entre Agropecuario y San Martín, ya que el club de la Ciudadela pidió a través de una carta que les pusieran un veedor especializado para no tener problemas con los árbitros que vienen muy cuestionados y que estarían siendo manejados por Pablo Toviggino, el mismo que hizo todo para borrar los 44 puntos que el Santo obtuvo en el torneo pasado.
La 15ª fecha de la Primera Nacional continúa este lunes pero el foco está lejos de lo futbolístico. Todas las miradas se fijarán en el partido entre Agropecuario y San Martín de Tucumán, que se jugará desde las 15 en Carlos Casares. ¿Por qué? La CD del Santo le envió una carta personal a Federico Beligoy, el director nacional de Arbitraje, para que envíe un veedor especializado a ese encuentro, dado que “el partido en cuestión es de suma trascendencia deportiva”.
El Santo pelea en todos los frentes
San Martín, que pelea en la zona de Reducido, y la AFA vienen a los golpes desde hace tiempo, cuando el club de La Ciudadela reclamó el ascenso a Primera luego del parate por la pandemia. Incluso, recurriendo al TAS, que falló en favor de la entidad de la calle Viamonte. Todos esos roces dejaron cenizas que no se sabe si algún día se apagarán, por lo cual los tucumanos no quieren pasar ningún sobresalto con los arbitrajes.
Para el partido contra Agro, club de buenas migas con la AFA, designaron a Rodrigo Rivero, quien ya tuvo dos fallos polémicos en favor del equipo de Casares en el partido ante Morón, que se jugó en diciembre pasado. Tras un derechazo de Bracamonte la pelota ingresó en el arco antes del despeje de Perafán, pero el juez dejó seguir y no dio el gol. Y encima, Urquijo estaba casi un metro adelantado cuando marcó el tanto del triunfo, situación que no advirtieron Rivero ni el línea Ascenzi.
“Resulta imprescindible que los integrantes de la cuaterna arbitral estén a la altura de las circunstancias, a los fines de garantizar una justa contienda entre los clubes participantes”, dice en otra parte la carta que el Santo le envió a Beligoy. Y sigue: “Debemos destacar que nuestra Institución siempre fue respetuosa de los jueces que se designaron y se designan fecha tras fecha, sin haber tenido ningún tipo de controversia ni actitudes desmedidas hacia ellos, a pesar de haber soportado la injusta definición del Campeonato pasado, en el cual nos vimos claramente afectados ya que no se respetaron los méritos deportivos”.
Caruso Lombardi aviva el fuego
Como si estos condimentos fueran pocos, apareció Ricardo Caruso Lombardi en escena y habló sobre el tema. “Al arbitraje en la AFA lo maneja Pablo Toviggino (mano derecha de Chiqui Tapia). Él digita todo. Por eso la pasan mal tantos clubes, jugadores y entrenadores”, dijo el Tano en TN. Y también atendió a Beligoy: “Cuando pasa algo, dice que van a ser sancionados. Pero no pasa nada. De hecho, muchas veces los árbitros involucrados en escándalos terminan dirigiendo partidos más importantes en la fecha siguiente”. A tal punto Caruso pisa el acelerador cuando critica, que sus palabras habrían derivado en una amenaza personal para que deje de opinar.
Hay que recordar que Caruso y el director de arbitraje argentino se cruzaron feo hace una semana en TV: Beligoy le marcó la cancha señalando que “es una falta de respeto todo lo que decís de la AFA y de Toviggino”. Y agregó: “Yo con él no hablo de árbitros, me manejo siempre con mi gente para esos temas”.
La polémica está instalada. Desde San Martín dicen que nunca le contestaron la misiva, por lo tanto no se sabe si habrá o no veedor “calificado” esta tarde en Carlos Casares. Mientras tanto, las acusaciones cruzadas siguen castigando al fútbol.
fuente. OLE