Por Julio Denis para Diario Cuarto Poder | La implementación de semipeatonales en la calle 25 de Mayo no cuaja porque los destinatarios de esos espacios no pueden aprovecharlos por las motos estacionadas y los vendedores callejeros.
Estacionar en donde quieran
Nuestra provincia está llena de lugares donde no se puede estacionar motos, pero todos los días los vemos atestados de estos vehículos, incluso obstaculizando las veredas.
Edificios públicos, como la Dirección de Catastro, ubicada en la calle 24 de Septiembre al 1000 es uno de ellos, todos los días con su vereda llena de moto vehículos.
Esto pasa en decenas de lugares, poniendo en evidencia de estar forma una ausencia de las autoridades municipales para controlar este tipo de situaciones.
Un caos en la ciudad
Calles como 25 de Mayo con decenas de autos en doble fila y situaciones como esta se multiplican en la ciudad, generando un caos aún mayor al que representa una plaza automotor que ha superado ampliamente a la capacidad de la ciudad.
La implementación de sectores peatonales en diversas calles del centro ha ocasionado más desorden, ya que debido a denuncias de peatones, este espacio no se usa para los peatones.
En realidad funcionan como estacionamiento gratuito para unos “pícaros” que dejan sus motos en medio de la senda y también favorece la proliferación de venta ambulante en dichos espacios.
La policía de Germán
La nueva policía municipal, lanzada en abril por Germán Alfaro parece ya un fantasma del pasado.
El intendente lanzó la Agencia de Protección de Espacios Públicos compuesta por 130 agentes que van recorrer la ciudad en 25 vehículos, cuidando de la limpieza de los espacios, el mobiliario urbano de la ciudad y la iluminación.
De todas esas acciones bien gracias, fiel al estilo de Mauricio Macri con promesas incumplidas y pajaritos en el aire.
Estacionamiento gratuito
A tan sólo unos días de inaugurarla, la semi peatonal de la calle 25 de Mayo ya se había convertido en un estacionamiento gratuito de motos.
El argumento de la Municipalidad con esta iniciativa es achicar la calle para brindar prioridad al peatón, que resulta ser el único que no puede transitar por estas veredas.
No sólo los motociclistas aprovecharon la oportunidad para estacionar sus vehículos, sino que los vendedores ambulantes de la zona se sirven del nuevo espacio para exhibir sus productos.
Ambulantes y quejas de los vecinos
Los ambulantes reconocieron que lo que estaban haciendo no correspondía pero “la gran crisis económica y la necesidad de vender” fue su excusa.
Mientras tanto, ante la casi inacción por parte de las autoridades del municipio, cuyo jefe es Germán Alfaro, continúan las quejas y el malestar de los vecinos que padecen día a día los atropellos de un puñado de “mal educados”.
Esta gente no respeta los derechos de los demás y cuentan con la cobija de la inoperancia de los funcionarios que deberían hacer su trabajo.
La mala costumbre de la política argentina
Es una costumbre de la política argentina tomar decisiones e implementar leyes y ordenanzas sin las medidas periféricas que la sostengan, eso es una clara falta de capacitación y sentido común.
He escuchado miles de veces que “tenemos la clase política que nos merecemos” si analizo esto desde el prisma de los atorrantes que estacionan sus motos y autos donde quieren y no respetan los derechos de los demás diría que esa frase es correcta.
El respeto por las personas
Pero quiero pensar que hay más personas que respetan a los demás ciudadanos e instituciones y pensando de esa forma es que hay un convencimiento que el pueblo merece una mejor dirigencia política.
Una menos preocupada por sus intereses y más atenta a las necesidades de la gente, una libre de soberbia, que pueda aceptar una crítica sin pensar que quien la está refiriendo es su enemigo, dejando los trolls y demás mandaderos de lado.
Hoy el municipio tiene un aplazo, esperemos que se articulen las acciones para levantar la nota y dichos espacios sean devueltos a su verdadero dueño, el pueblo.