97 minutos no fueron suficientes para los sudamericanos, un tanto de Ismaila Sarr y otro de Kalidou Koulibaly, permitieron que los africanos avanzaran, por segunda vez en su historia, a las instancias definitivas de un mundial de fútbol.
La tensión se podía sentir entre los sudamericanos, la figura del equipo y uno de los goleadores del certamen, hasta el momento, el delantero Enner Valencia, a pesar de tener un esguince en su rodilla, como lo reveló previo al partido el entrenador, Gustavo Alfaro, arrancó como inicialista. No obstante, por parte del conjunto africano se quedó por fuera el mediocampista Cheikhou Kouytaté, por su lesión.
A los 3 minutos el mediocampista Idrissa Guye metió el primer susto en el arco ecuatoriano, tiro que salió desviado por el palo de la mano izquierda del portero Hernán Galíndez. No obstante, Ecuador seguía buscando la posesión del balón.
Aunque no inquietaba mucho, pero, al mismo tiempo, desde el Estadio Al Bayt, Países Bajos se enfrentaba contra el país anfitrión, Catar, ya eliminado, pero, que buscaba la victoria para asegurar su pase a los octavos de final.
El delantero número 9 de Senegal, Boulaye Dia, sobre los 8 minutos nuevamente inquietó el arco ecuatoriano, lo que mostraba que el principio del partido los africanos tenían una ofensiva más agreste que la presentada por los sudamericanos, pues hasta el momento, no probaban el arco defendido por Édouard Mendy.
Tras los intensos ataques de los “Leones de Teranga”, Senegal bajó la intensidad de sus ataques, principalmente porque Gonzalo Plata y Moisés Caicedo encontraron los espacios para filtrar la defensa africana. A pesar de esto, y cerca de los 20 minutos, Ecuador no llegaba a tener una opción clara de gol.
Nuevamente a los 24 minutos, el mediocampista, Ismaila Sarr, probó un tiro con chanfle, que pasó muy cerca del ángulo del arco que defiende el arquero argentino, nacionalizado ecuatoriano, Hernán Galíndez, manteniendo el suspenso. A la par, el delantero neerlandés, Cody Gakpo, abrió el marcador contra Catar, alistando su clasificación a los octavos de final.
El partido entró en el trámite del forcejeo, faltas leves, y otras que generaron inquietud, por ejemplo, tuvieron que atender a Enner Valencia, Ángelo Preciado y Moisés Caicedo, que fueron obligados a salir por unos segundos de la cancha, tras los fuertes choques contra los senegaleses. Además, la dinámica seguía favoreciendo a los africanos, que hasta el minuto 40 no se veían inquietados por los leves ataques de los sudamericanos.
Al minuto 41, el central Piero Hincapié, con la casaca número 3, le cometió una infracción a Isamila Sarr, dentro del área, por lo que el árbitro francés, Clement Turpin, decretó pena máxima. Segundos después, el mismo afectado, muy tranquilo y viendo las intenciones de Hernán Galíndez, le definió contra su palo de la mano izquierda, dejándolo prácticamente inmóvil y viendo como los africanos, además de clasificarse para los octavos de final, eliminaban a Ecuador del Mundial Qatar 2022.
El segundo tiempo arrancó con un planteamiento más ofensivo para Ecuador, Gustavo Alfaro metió a Alan Franco y Carlos Gruezo, en remplazo de Jeremy Sarmiento y José Cifuentes, en busca de mayores opciones frente al arco de Édouard Mendy.
Sobre el minuto 68, tras el ingreso de Djorkaeff Reasco, un tiro libre de Félix Torres, le envió un balón a la cabeza de Moisés Caicedo, logrando así el empate a Ecuador, que además, le valía para volver a estar dentro de los octavos de final.
La alegría no le duraría mucho a los ecuatorianos, pues un tiro libre a favor de los senegaleses, y tras un desvío, hizo que el defensor central Kalidou Koulibaly, de cabeza, pusiera nuevamente en ventaja a los africanos, aumentando la angustia y desespero de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Minuto 70, Ecuador 1 – 2 Senegal.
Los siguientes 10 minutos fueron la fiel muestra de la desesperación ecuatoriana; un Enner Valencia desaparecido, 3 sustituciones que solo permitieron en el empate, pero no un cambio real en la dinámica del compromiso, dejaban por fuera al onceno de Gustavo Alfaro. Los senegaleses poco a poco se agrandaban, parecía que se relajaban, pero, aun así, se mantenían muy sólidos, pues además del resultado a su favor, tenían prácticamente el tiquete asegurado para la siguiente ronda.
El partido de Países Bajos vs Catar dejaba la peor presentación de un anfitrión en la historia de los mundiales, una selección que no anotó ningún gol, ni logró ganar ni un solo punto. Pero, que permitía a los europeos pasar como primeros en la tabla de posiciones, y a la espera de su escolta, que poco a poco parecía que sería Senegal.
Cumplidos los 90 minutos, se adicionaron 6 más, Ecuador seguía en la búsqueda de un tanto, que no solo le permitiría el empate, sino la clasificación a los octavos de final, pero en frente, el campeón de la Copa Africana de Naciones hacía valer su poderío. Se acababan las uñas de los hinchas sudamericanos en el Estadio Internacional Jalifa, y las de toda una nación, que a pesar de sus anteriores actuaciones, se quedaba por fuera
Dieron los 97 minutos, ante el llanto de Hernán Galíndez y miles de hinchas en el estadio, Senegal se convertía en la primera nación africana en pasar a los octavos de final. El tanto del capitán Kalidou Koulibaly, que por cierto, fue el primero que anota con su selección, le dio el pase, por segunda vez en su historia, a las finales de una cita orbital.