Este miércoles 6 de junio se cumplen 4 meses desde el inicio de las audiencias del juicio oral y público de la causa Paulina Lebbos con siete detenidos por falso testimonio, siendo la mayoría, ex policías.

Están siendo juzgados Luis Nicolás Barrera (ex subjefe de policía de la provincia); Héctor Ruben Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte); Eduardo Oscar Di Lella (ex Secretario de Seguridad de la provincia); y Hugo Raúl Sánchez (ex jefe de policía de la provincia) por los delitos de eencubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad; coacción o amenaza condicionada, y falsificación ideológica de instrumento público; Hugo Waldino Rodriguez (ex policía) por encubrimiento real por resultar del hecho precedente especialmente grave cometido por funcionario público y falsificación ideológica de instrumento público. Roberto Luis Gómez está acusado de ser el coautor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

El Tribunal de la Sala III en lo Penal de Tucumán, integrado por los jueces Carlos Caramuti, Dante Ibañez y Rafael Macoritto, será el encargado de dictar sentencia luego de evaluar las pruebas que se produzcan en la Sala de Juicios Orales Correccionales y Penales del Palacio de Justicia de Tucumán, por la que pasarán alrededor de 270 testigos, hasta el 28 de diciembre de este año.

En las cincuenta y nueve jornadas del juicio declararon 80 testigos, 4 de los cuales lo hicieron por escrito. Esta cifra aumenta hasta 112 cuando se computan aquellos testigos que fallecieron y los que las partes desistieron hasta la fecha.

Se realizaron nueve careos y se detuvo y procesó a siete testigos por falso testimonio.

Ayer se realizó una nueva audiencia del juicio oral y público de la causa Paulina Lebbos, con la realización del careo entre el ex jefe de la Brigada de Investigaciones y el Comisario (r) Luis Alberto Nuñez, ex Jefe de Investigaciones de la Brigada Norte.

Una vez finalizado el careo, el Tribunal decidió, por mayoría –con disidencia del Dr. Macoritto- hacer lugar al pedido de la querella de procesar por falso testimonio al testigo Ferreyra por falso testimonio disponiendo su inmediata detención. Pedido que fue acompañado por el fiscal de Cámara, Carlos Sale.

A continuación prestó declaración testimonial Gustavo Herrera, quien se desempeñaba como agente de la comisaria de Raco. Al finalizar, el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó sea procesado por falso testimonio. Luego de deliberar los jueces por mayoría –votó en disidencia el Dr. Dante Ibañez- dispuso remitir copias a la Fiscalía IV ante la eventual comisión del delito de falso testimonio, sin ordenar su detención.

Por otra parte comenzó a prestar declaración testimonial el ex jefe de policía, Comisario General (r) Dante Bustamante, quién al momento de la desaparición de Paulina se desempeñaba como secretario privado del acusado, Hugo Sánchez.

La audiencia entró en cuarto intermedio a las 20:30 y se reanudará hoy a partir de las 8:30.

Comments

Comentarios