El dato surge de un relevamiento judicial, que detectó un crecimiento de casi el 1000% en las ocupaciones de inmuebles. El presidente Alberto Fernández recibió a la intendenta, una referente de los movimientos sociales.

Solo en el municipio de Moreno, hubo al menos 130 intentos de tomas de tierras e inmuebles desde el recambio presidencial en diciembre de 2019. El distrito, a cargo de la intendenta Mariel Fernández, es un caso testigo del aumento de la tensión en el Conurbano bonaerense por el control territorial y las urgencias habitacionales que se agravaron por la pandemia.

Aumento de las tomas

El “aumento exponencial” de las causas por usurpaciones surge de un informe elaborado por la Fiscalía N°5 de Moreno, al que tuvo acceso Infobae. Se trata de un registro que va desde diciembre de 2019 al 31 de agosto, y expone un crecimiento de casi 1000 por ciento en el avance de las ocupaciones de inmuebles. En el período anterior, el distrito había tenido apenas 12 tomas, pero ese número subió a unas 130 usurpaciones en grado de tentativa, con un saldo de 81 personas aprehendidas.

Deterioro de la seguridad

El avance pone de manifiesto el deterioro de la seguridad y de las condiciones de vida en el Tercer cordón, un problema estructural de la provincia. Sin embargo, el municipio de Moreno cuenta con una curiosidad. La intendenta Mariel Fernández pertenece al “Movimiento Evita”, la agrupación que tuvo un altercado esta semana con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El funcionario a cargo de la Policía Bonaerense apuntó a los líderes de la organización, los secretarios de Estado Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, como instigadores de las tomas.

“Me sorprende la apreciación del ministro Berni sobre el Movimiento Evita, venimos trabajando muy bien con su equipo. Se han desalentado más de 120 tomas en Moreno”, señaló la intendenta sobre el acalorado cruce televisivo que tuvieron “Chino” Navarro y Sergio Berni.

Un ensayo para nuevas usurpaciones

Moreno es un ensayo de gestión municipal desde los movimientos sociales. En el entorno de la intendenta Fernández saben de la responsabilidad que les toca. Están en una posición incómoda: conocen las carencias de sus bases de primera mano y la realidad de la militancia territorial, y reniegan de la “criminalización” de quienes ocupan una parcela. En palabras de Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), “los 4.400 barrios populares” que defienden las organizaciones territoriales “fueron también ocupaciones”. Sin embargo, en el Movimiento Evita no tienen una visión “idílica”: reconocen la existencia de negocios y “vivos que lucran con la necesidad ajena” detrás de los loteos.

 

 

fuene: infobae

Comments

Comentarios