Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Luchando contra el olvido. Esa es la consigna con la que se formó la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik”, integrada hace unos días y publicitada a través de un video en las redes.

Un video y muchas preguntas

Cuando hace unos días comenzó a circular un video en el que se anunciaba a la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik” y su inicio de actividades para febrero de 2022, en lo que se llamó “el acontecimiento literario del año”.

Esas imágenes, transmitidas a través de las redes sociales, generaron preguntas y conjeturas de todo tipo, que se develarán en la presente nota, que generosamente me ofrecieron los fundadores de la nueva agrupación literaria.

Los integrantes

Es por ello que compartí un agradable momento con los fundadores, Gustavo Díaz Arias, Verónica González, Rosalía Graciela Maidana y Manuel Rivas. También cuentan con la colaboración gráfica de David Yapur, quien desarrolló el logo.

Sostuvieron que hace tiempo que vienen trabajando en distintos espacios y talleres. Los puntos en común y las diferencias enriquecieron la posibilidad de encarar un proyecto en el que estuvieran embarcados todos.

La lucha contra el olvido

“Surgió la necesidad de crear un espacio de coincidencia, en el que podamos desarrollar nuestra labor literaria como asociación, con el fin de luchar contra el olvido en el que caen muchos de los escritores”, dijo Gustavo Díaz Arias.

En tanto que Verónica González sostuvo que “elegimos a una poeta icónica como Alejandra Pizarnik porque coincidíamos en el gusto por su legado y porque queremos reivindicar a las mujeres de la literatura”.

Rosalía Maidana expresó que “la idea de integrar más activamente un grupo literario me genera entusiasmo y expectativas. Mis compañeros me hacen sentir cómoda y creo que nuestras actividades generarán mucha empatía”.

Por su parte, Manuel Rivas, consideró que “esta asociación nace con la idea de generar compromiso en otros escritores para esta misión, que se canalizará a través de las más diversas actividades, que daremos a conocer con anticipación”.

Carta fundacional

A continuación transcribimos la Carta Fundacional de la Asociación, que con gentileza nos facilitaron sus fundadores:

LA GUERRA CONTRA LA MUERTE Y EL OLVIDO

      Los abajo firmantes hemos decidido unirnos, con fuertes vínculos literarios, para declararle la guerra a la muerte y el olvido. Estos dos conceptos parecen estar emparentados, porque quien es olvidado cae en una especie de muerte y quien muere corre mucho riesgo de ser olvidado.

      Para ir a ese combate desigual, echaremos mano a todas las armas literarias que tengamos a mano, conscientes de antemano de las grandes posibilidades de sufrir fuertes derrotas en las batallas de las que participemos. Sin embargo, el final de la guerra debe ser lo más difuso posible, para que las centurias hagan caer en una amnesia parcial a los soldados de esta ASOCIACIÓN ILÍCITA DE LOS POETAS MUERTOS “ALEJANDRA PIZARNIK”.

      Nuestra ventaja será suponer que esta guerra no tiene fin y que nuestras filas se irán renovando, año a año, lustro a lustro, década a década, siglo a siglo, en un principio de continuidad permanente. Es por ello que abrimos las puertas, de par en par, para aquellos poetas y escritores que deseen librar esta guerra contra la muerte y el olvido. Vencer al segundo equivaldrá a derrotar a la primera.

      Como bandera y estandarte hemos elegido a la poeta Alejandra Pizarnik, cuyo legado será tan inspirador que dejará de lado su trágico final y su rótulo de “poeta maldita”. Vamos a ir contra todas las etiquetas que exceden la artesanal labor de las palabras que conforman la belleza de un poema, de una narración, de una obra teatral o de cualquier creación en donde las voces tomen vida.

      De ese modo, lucharemos contra el manto de olvido que cubre a muchos de los escritores que han pasado el umbral de la muerte. Lo haremos a través de charlas, cursos, talleres, disertaciones, concursos, encuentros y también con nuestras propias creaciones, que daremos a conocer de manera colectiva e individual, con la certeza de que todo aporte es valioso en esta misión que nos espera.

      En esta tarea necesitamos de las manos de todos los creadores, de todos aquellos que tengan vocación de construir con palabras. Les daremos lugar en nuestras filas, iremos juntos a la batalla y venceremos como sea, a fuerza de convencimiento. Honraremos a los escritores actuales, quienes también están en esta lucha contra el olvido. Evocaremos a quienes no están entre nosotros, pero que nos sostienen desde lo alto con hilos invisibles de herculeana fortaleza.

      Nos hermanaremos en nuestras creaciones, sin ningún tipo de distinciones o discriminaciones, porque lo más importante para nosotros será la LITERATURA. Nuestra unidad será una cadena de eslabones que jamás se romperán y menos por cuestiones ajenas a nuestra finalidad como Asociación, que también excede nuestra propia existencia.

      Todos aquellos que se sumen serán animadores y continuadores de la ASOCIACIÓN ILÍCITA DE LOS POETAS MUERTOS “ALEJANDRA PIZARNIK”. Cometeremos los delitos literarios que haya que cometer y los poetas muertos revivirán de las invisibles sepulturas en las que se empecina en dejarlos el olvido. Lo haremos a través de la vida que aportarán los afluentes de energía de cada uno de nosotros, los que elegimos integrar y pertenecer a esta Asociación, para transformarlos en un río de sangre, de huesos y espíritus inquietos de la creación.

Con la mirada en febrero de 2022

En ese sentido, solo anticiparon que habrá charlas, capacitaciones, talleres, encuentros literarios -tanto presenciales como virtuales- difusión de las actividades y obras, presentación de libros, entre otras.

“Con esta nota periodística, queremos que conozcan nuestras inquietudes y quienes las compartan, que se sumen y sueñen junto con nosotros, en esta meta de derrotar al olvido y rescatar la luz de los creadores que ya no están entre nosotros”, finalizó Díaz Arias.

Ojalá esta iniciativa, a todas luces positiva, encuentre los caminos para alcanzar ese objetivo y ayude a descubrir nuevos talentos. Muy buenos augurios para la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik” a la que también me sumo.

*Periodista y crítico literario

Comments

Comentarios